Boric se reúne con Biden tras endurecer sus críticas a Israel

El Presidente Gabriel Boric.

A diferencia de Chile, Estados Unidos ha defendido la actuación de Israel, por lo que en el gobierno están atentos al tono de la cita en Washington. En la Moneda, en tanto, aseguran que la determinación del Presidente Gabriel Boric de llamar a informar al embajador de Chile en Israel fue cuidadosamente analizada con el canciller y se adoptó mirando la actuación de la ONU y las medidas que tomó en el pasado la expresidenta Michelle Bachelet.


Durante los últimos días, el Presidente Gabriel Boric ha sostenido varias conversaciones con el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, sobre la guerra y los ataques de Israel en la franja de Gaza. Por eso el martes, cuando el Mandatario anunció que llamaría a consulta en La Moneda al embajador José Carvajal, tanto el comité político como el secretario de Estado estaban enterados de la medida que difundió por sus redes sociales. El diseño tomó como referencia tanto la actuación de la ONU en las últimas semanas, como las medidas adoptadas en el pasado por la administración de la expresidenta Michelle Bachelet.

“Chile condena enérgicamente y observa con gran preocupación que dichas operaciones militares -que a estas alturas de su desarrollo comportan un castigo colectivo a la población civil palestina en Gaza- no respetan normas fundamentales del Derecho Internacional, como lo demuestran las más de ocho mil víctimas civiles, en su mayoría mujeres y niños”, escribió Boric en su cuenta de X (antes Twitter).

El endurecimiento de la postura del Mandatario coincide con su visita a Estados Unidos. Este jueves en la mañana el Presidente aterrizará en Washington DC para reunirse con su par de Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca y es muy probable que el conflicto árabe-israelí se toque, pese a que no es el objetivo de la reunión. Incluso Van Klaveren reconoció en las últimas horas que “es posible que se mencione”.

A diferencia de Chile, el país norteamericano ha defendido la actuación de Israel, por lo que en el gobierno tienen claro que de abordarse el tema el Presidente deberá ser cuidadoso con los términos que utilice para condenar los ataques ante un socio estratégico del país en conflicto.

“No me cabe duda de que es un tema que se debe conversar con Biden en Estados Unidos, sin embargo, hay que hacerlo de manera prudente. El rol que debe asumir el Presidente Boric es de Jefe de Estado en representación de todos y todas, de todas las visiones, no tomar partido de manera excesiva, ni abanderarse. Condenar la guerra siempre”, plantea el diputado Raúl Soto (PPD) parte de la comisión de Relaciones Exteriores.

Este martes, integrantes de la comunidad palestina en Chile -entre ellos Fuad Chahin y el alcalde Daniel Jadue- se reunieron con el canciller para entregarle una carta al Presidente y abordar el conflicto. En el encuentro el ministro les aseguró que Boric estaba analizando medidas y que es probable que el tema sea abordado en la Casa Blanca, pese a que el foco de la reunión son temas económicos.

El senador Francisco Chahuán (RN) -que apoyó las medidas del Mandatario- coincidió con que es un tema que se debería conversar en el encuentro.

“Le solicitamos al Presidente que este tema sea abordado en la reunión bilateral con el Presidente Biden y se haga un llamado al cese inmediato del asedio en Gaza como también que se dejen de vetar las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, escribió el parlamentario opositor.

Además, en Washington, Boric sostendrá una reunión bilateral con la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, y con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien ha sido una de las autoridades más críticas con el actuar de Israel desde un principio, incluso cuando otros países lo apoyaban ante los ataques de Hamas. En la delegación aseguran que también es probable que el Mandatario aborde estos temas con el jefe de Estado colombiano.

El cambio de tono

Fuentes del comité político aseguran que el endurecimiento de la postura de Boric, a través de sus redes sociales, y el llamado al embajador, se analizó codo a codo con el canciller, quien estuvo de acuerdo.

Este miércoles, Van Klaveren explicó las medidas y la postura del gobierno. “Las violaciones del Derecho Internacional Humanitario en que ha incurrido Israel en la franja de Gaza son inaceptables, el número de víctimas civiles es altísimo, y se está apuntando a objetivos donde es evidente la presencia de civiles”, dijo el canciller.

Y agregó: “El llamado a informar a un embajador tiene como objetivo poder tener un reporte de primera fuente sobre la situación del país de destino. Pero también es una señal, en este caso de rechazo al uso desproporcionado de la fuerza por parte del Ejército de Israel. Es una medida que es parte de la práctica diplomática, no significa que estemos cortando relaciones bilaterales con Israel. Además, no es inédito, de hecho en 2014 durante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se llamó a informar al embajador de Chile en Israel de esa época, Jorge Montero”.

El ejemplo de lo ocurrido en el gobierno de la Nueva Mayoría, con Heraldo Muñoz a la cabeza de la Cancillería, fue parte de los antecedentes que consideró La Moneda para tomar la decisión.

El embajador Carvajal estará en Chile en las próximas semanas y se reunirá con el canciller y el Presidente en el palacio presidencial.

Cuestionamientos

La escalada del tono provocó la respuesta inmediata desde Israel. Este miércoles el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores israelí, Lior Haiat, llamó a Chile y Colombia -país que tomó la misma medida diplomática- “a condenar de forma explícita a la organización terrorista Hamas que masacró y secuestró niños, mujeres, ancianos y bebés. Israel espera que Colombia y Chile apoyen el derecho de un país democrático a proteger a sus ciudadanos y exijan la liberación inmediata de todos los secuestrados y no que se alineen con Venezuela e Irán, en apoyo al terrorismo del Hamas”.

Pero el análisis en el gobierno de Chile es que ya se ha condenado de manera reiterada la actuación del grupo terrorista y que la postura sobre los ataques en la Franja de Gaza es coherente con los informes y datos que ha entregado la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en los últimos días y también con la visión que el Presidente y el canciller han expresado desde un principio que se puede criticar los atentados de Hamas en Israel y también los ataques en Gaza. Conforme a lo anterior, Boric ha compartido cifras de la Unicef y replicado posteos del secretario general de la ONU, António Guterres.

Desde Cancillería han estado en comunicación con la embajadora ante la ONU, Paula Narváez, quien hace unos días intervino en la Asamblea General para hacer un llamado para el alto al fuego.

De hecho, en La Moneda han planteado que los ataques de los últimos días han reforzado la postura inicial del gobierno de asegurar que la legítima defensa se justifica si es que hay apego al Derecho internacional y el resguardo de la población civil. El gobierno del Presidente Boric, sin embargo, fue duramente cuestionado en las primeras horas del atentado por no condenar inmediatamente el ataque de Hamas a Israel.

En algunos sectores de la oposición las críticas continúan. “Grupo terrorista Hamás celebra la decisión del Presidente Boric de llamar a ‘consulta’ a embajador de Chile en Israel. Una nueva vergüenza para el país. Tenemos un Presidente que indulta delincuentes y terroristas, y ahora adorado por organizaciones terroristas internacionales”, escribió en su cuenta de X (antes Twitter) el excandidato presidencial José Antonio Kast.

La comunidad israelí en Chile también se sumó a los cuestionamientos y “condenaron enérgicamente” las declaraciones del Presidente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.