Boric sobre condiciones de Sichel a Kast: “Sus votantes son demócratas, defienden los DD.HH. y a la mujer, y no niegan el cambio climático. Me cuesta pensar que voten por quien amenaza esos logros civilizatorios”

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se refirió a las nueve exigencias emitidas por Sebastián Sichel para dar su respaldo al candidato del Frente Social Cristiano. Además, el diputado por Magallanes fue consultado por el viaje que Kast realizará a Norteamérica: "Kast va a EE.UU. para juntarse con los más poderosos, nosotros estamos en las comunas con la gente".


Nueve exigencias detalla el escrito firmado por Sebastián Sichel dirigido a José Antonio Kast, condicionando su respaldo para la carrera en segunda vuelta a La Moneda.

Bajo el concepto de “compromisos para reforzar la democracia”, el exabanderado de Chile Podemos Más menciona, por ejemplo, “respeto irrestricto por los DD.HH.”, “condena a los discursos de odio”, mantener el aborto en tres causales y unión civil, y eliminar el aumento de facultades para el Ejecutivo en Estado de Emergencia.

Una misiva que sobre la cual el candidato de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, se refirió brevemente durante un punto de prensa convocado en la comuna de El Bosque, durante la presentación de su equipo asesor en materia medioambiental.

“Esperamos que hoy el Senado apruebe que el reconocimiento del amor no debe tener censura, sabemos que la candidatura de Kast lo rechaza”, dijo Boric sobre el proyecto de Matrimonio Igualitario que hoy se discute en la Cámara Alta, quedando a un paso de ser ley.

“Sobre Sichel. Pienso en sus votantes, pienso en quienes son demócratas, en quienes defienden los derechos humanos, en quienes defienden el avance de los derechos de la mujer, en quienes no niegan el cambio climático. Me cuesta mucho pensar que esa gente votaría por una candidatura como la de José Antonio Kast que justamente representó una amenaza para todos esos logros civilizatorios”, sentenció el diputado por Magallanes.

Consultado por el viaje que Kast realizará a Norteamérica, Boric se enfocó en su propio trabajo en suelo chileno. “Kast va a EE.UU. para juntarse con los más poderosos, nosotros estamos en las comunas con la gente, y vamos a estar recorriendo Chile mediante viajes a regiones, comunas, al mundo rural. No estamos pendiente de EE.UU., si no de la gente en Chile”.

Así mismo, aludió las declaraciones emitidas ayer por el ministro de Educación, Raúl Figueroa, quien manifestó abiertamente su voto en favor del candidato republicano. “El gobierno se supone que debiera ser de todos los chilenos, pero ha quedado en evidencia que su candidato es Kast, y que va hacer todo lo legal e ilegal para favorecerlo. Vamos a recorrer el territorios para ganar la segunda vuelta, pese al gobierno”, sentenció.

En la misma línea de marcar diferencia con el candidato del Frente Social Cristiano, Boric retomó el tema medioambiental, anunciando además la incorporación a su equipo de trabajo de Marcelo Lagos (especialista en procesos naturales extremos, Doctorado en Ciencias Ambientales), Maisa Rojas (especialista en cambio climático, Doctorada en Física de la Atmósfera), Julieta Martínez (activista defensora del medioambiente, fundadora de la plataforma Tremendas), Marcela Mella (activista No + Alto Maipo) y Ezio Costa (especialista en regulación, Doctor en Derecho).

“Acá tenemos una diferencia muy sustantiva con Kast, creemos que el Cambio Climático es una amenaza para la vida en el planeta. Tenemos un compromiso profundo con enfrentar la crisis climática mediante un nuevo modelo de desarrollo, asegurar derecho al agua, jugárnoslas contra la zonas de sacrificio (...) El desarrollo no puede ser a costa de los más pobres de nuestro país”, dijo Boric.

Mañana, Gabriel Boric participará del Encuentro de Gobernadores Regionales, asistencia que confirmó reiterando su “compromiso con la descentralización” y sentenciando que las “políticas locales se hacen en terreno y no desde una oficina”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.