Buscan reimpulsar ley "antiencapuchados"

Imagen A_UNO_1102281

Idea fue propuesta en el comité político de La Moneda por Evópoli y concitó respaldo del resto de los dirigentes del bloque.




Fue uno de los temas principales tratados durante el comité político de La Moneda. Los incidentes generados por "encapuchados" en el Instituto Nacional generaron preocupación tanto en el gobierno como en Chile Vamos. Según presentes, la contingencia también se abordó como una oportunidad para "recuperar la agenda" y potenciar el área de seguridad.

Así, de acuerdo a participantes en la cita, Evópoli propuso reflotar el debate en torno a una ley "antiencapuchados", idea que concitó respaldo del resto de los dirigentes del bloque. La iniciativa ya se había impulsado durante el primer gobierno de Sebastián Piñera a través de la denominada "ley Hinzpeter", pero no prosperó.

De esta manera, según afirman en el gobierno, se están barajando varias fórmulas. Una de ellas es patrocinar el proyecto de ley (boletín 10717-25) que fue ingresado en 2016 por un grupo transversal de diputados, entre ellos Gabriel Silber (DC) y Marcela Sabat (RN). La moción, que busca modificar el Código Procesal Penal para sancionar como falta el ocultamiento del rostro con ocasión de alteraciones al orden público, se encuentra en primer trámite constitucional y el Ejecutivo está estudiando ingresarle una indicación.

La otra alternativa es enviar un nuevo proyecto al Congreso o incluso reactivar la "ley Hinzpeter". Sin embargo, hasta ahora la primera opción correría con más ventaja. De manera paralela, el senador de Evópoli Felipe Kast está elaborando una iniciativa propia.

Comenta