Cámara de Diputados aprueba nueva extensión del Estado de Excepción en Macrozona Sur: gobierno plantea necesidad de mantener por más tiempo la medida

El martes se votará en la Cámara la prórroga del estado de excepción en provincias del Biobío y La Araucanía, lo que permitiría seguir recurriendo a las Fuerzas Armadas para que colaboren en el control de la violencia rural.

Ahora deberá ser visada por el Senado para que se concrete su permanencia por otros 15 días. El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, afirmó ante los parlamentarios que “para nosotros como gobierno sería interesante poder explorar plazos distintos para poder tener evaluaciones en más largo plazo y también estar preparados antes ante un eventual cierre del Estado de Excepción”.


Una nueva solicitud de extensión del Estado de Excepción en la Macrozona Sur es discutida en la Cámara de Diputados este lunes.

Esto de cara al vencimiento de la medida -que ya lleva tres prórrogas- el próximo 11 de diciembre. Es así como la Cámara Baja volvió a aprobar la solicitud del gobierno por 70 votos a favor, 49 en contra y 3 abstenciones. Ahora deberá ser visada por el Senado para que se concrete su permanencia por otros 15 días.

El Estado de Emergencia, que habilita la presencia militar en Cautín, Malleco, Biobío y Arauco, comenzó a regir el pasado 12 de octubre. Tras los primeros 15 días de implementación, el Presidente Sebastián Piñera decidió extender la disposición. Cumplido ese plazo, debió recurrir al Parlamento para poder prolongar nuevamente.

Es así como el 9 de noviembre pasado, el Congreso ya había otorgado una primera prórroga. En esa oportunidad, tanto la Cámara como el Senado respaldaron la extensión desde el 11 al 26 de noviembre.

Una vez que se acercaba la fecha límite, el gobierno volvió a recurrir al Parlamento para extender la medida. Es así como en una sesión marcada por las elecciones presidenciales entre Gabriel Boric y José Antonio Kast, la Cámara y el Senado aprobaron la solicitud y se volvió a prorrogar una vez más.

Gobierno plantea necesidad de extender por más tiempo la medida

En su intervención, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, planteó a los diputados la necesidad de buscar una fórmula de extender por más tiempo la medida.

“Estamos muy interesados también en la discusión que se pueda dar respecto a otros plazos en los cuales podamos, tal vez vía modificaciones constitucionales, de poder abordar plazos más extensos para poder tener un trabajo en más tiempo. Sin embargo, durante esos plazos podríamos entregar los reportes necesarios que nos pidan”, dijo Delgado.

El titular del Interior agregó que “entendemos que estar aquí cada diez días a lo mejor no es la mejor de las formas, ni desde el punto de vista logístico y administrativo. Hay que entender que si en alguna de las solicitudes el Congreso no aceptase esa extensión, hay un plan de cierre del Estado de Excepción y eso requiere varios días”.

“Para nosotros como gobierno sería interesante poder explorar plazos distintos para poder tener evaluaciones en más largo plazo y también estar preparados antes ante un eventual cierre del Estado de Excepción”, cerró el jefe de gabinete.

Debate parlamentario

El diputado Ignacio Urrutia (PLR) declaró: “Qué duda cabe que en los últimos días hemos visto mucho menos noticias con atentados en la Provincia de Arauco y Malleco. Casi no se ven (...) Me parece importante mantener el Estado de Excepción, porque como lo dije antes, han bajado fuertemente sin lugar a dudas los atentados terroristas en esa zona”.

Dichos que tuvieron respuesta por parte del representante de RD, Jorge Brito: “Uno escucha a nuestros parlamentarios de gobierno y pareciera que la derecha cabeza de pistola disfrutara otorgándole funciones a los militares, que la verdad la política debiera sumir siempre en primera instancia (...) El diputado Republicano dice que ya no aparecen tantos hechos de violencia en las noticias...Es para la risa yo creo, ¿no?”, indicó.

El RN Miguel Mellado, planteó: “¿Amerita que sigamos defendiendo una u otra posición? ¿tenemos que dar este triste espectáculo en que el país ve a legisladores de izquierda que se niegan sistemáticamente a proteger a los chilenos del narcotráfico y el terrorismo que los tiene viviendo en la angustia y la incertidumbre? (...) Quiero reiterar que los parlamentarios de nuestro sector condenamos la violencia y no tenemos ningún problema en señalar que en Chile no existen los presos políticos (...) ¿Volverá la extrema izquierda a oponerse a una medida que garantiza la seguridad o dejará que la delincuencia interne más granadas para destruir los sueños y anhelos de miles de chilenos que quieren vivir y crecer en paz y libertad en la macrozona sur?.

Mientras que Emilia Nuyado (PS) aseguró que “es necesario que el Ejecutivo en una siguiente solicitud pueda dar cuenta de las medida que ha tomado desde el primer Estado de Excepción a la fecha en materias que tienen que ver con la restitución territorial, el diálogo, con la información y participación a la que tiene que acceder el pueblo mapuche”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.