Cámara de Diputados retoma su trabajo luego del receso legislativo

Johannes Kaiser el más hablador, Joaquín Lavín con menos intervenciones en sala y Carmen Hertz la más ausente: el ranking de la Cámara de Diputados
Imagen de referencia, hemiciclo de la Cámara de Diputados.

La semana pasada fue el turno del Senado y ahora de la Cámara Baja. Este lunes están citadas ocho comisiones en distintos horarios. La primera será la de Agricultura, que discutirá sobre los efectos causados por los incendios en la zona centro-sur, a contar de las 12:00. La Sala sesionará de 17:00 a 19:00 horas.


El “súper lunes” llegó también al Congreso. Luego de que la semana pasada retornaran a sus funciones los senadores, tras el receso legislativo, este lunes lo hicieron los diputados.

A contar de las 12:00 está citada la comisión de Agricultura de la Cámara Baja, que abordará los efectos causados por los incendios en la zona centro-sur del país.

Así como Agricultura, están convocadas otras siete comisiones en distintos horarios.

La Sala de la Cámara, en tanto, está citada de 17:00 a 19:00 para tratar cinco proyectos de ley que están en tabla.

El primero es una iniciativa parlamentaria que establece un régimen de protección y reparación integral en favor de las víctimas de femicidio y sus familias. El proyecto es de autoría de las diputadas Karol Cariola (PC), Gael Yeomans (CS), y de las exdiputadas -y actuales ministras- Maya Fernández (Defensa) y Marcela Hernando (Minería), entre otras.

El segundo proyecto es del gobierno. Con la iniciativa se busca que el tratamiento de productos de la pequeña y mediana minería de Enami (Empresa Nacional de Minería), Codelco pueda ejecutarlo en otras instalaciones que no pertenezcan a la Fundación Ventanas.

El tercer proyecto, también del Ejecutivo, pretende mejorar la persecución del narcotráfico y del crimen organizado, así como regular el destino de los bienes incautados en dichos delitos.

La cuarta propuesta legislativa en tabla para hoy es un mensaje del gobierno que busca agregar formas alternativas de notificación cuando empiece un procedimiento de expulsión en el país.

Como última orden del día aparece una iniciativa parlamentaria para ampliar las facultades de control policial establecidas la ley de migración y extranjería. Este proyecto fue presentado, entre otros, por los diputados Yovana Ahumada (Ind.), Jorge Alessandri (UDI), Andrés Longton (RN) y Raúl Leiva (PS).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.