Senado retomó sus funciones tras receso legislativo

Los senadores retomaron sus funciones este miércoles después del receso legislativo.

La Cámara Alta se reincorporó a sus labores antes que los diputados.


Este miércoles, pasadas las 16:00, el Senado volvió a su trabajo legislativo tras el receso de febrero por el periodo estival. La Cámara Alta retomó sus funciones antes que la Cámara de Diputados, pues en las instalaciones de dicha Corporación se están haciendo obras de mantención y por los feriados legales de sus funcionarios.

La sesión comenzó con un minuto de silencio en memoria del padre de la senadora Yasna Provoste -que falleció la semana pasada- y de Julio Urquhart -militante histórico de la UDI en Arica- cuya solicitud para sumarlo a ese momento de respeto fue hecha por el senador de ese partido, José Durana.

Entre las materias que deberá abordar la Cámara Alta, en primer lugar está un proyecto de reforma constitucional, iniciado por el gobierno, con el que busca duplicar el Aporte Familiar Permanente 2023.

La segunda moción también es un proyecto de reforma a la Carta Fundamental, iniciado por los senadores UDI Javier Macaya (presidente del partido), Luz Ebensperger, Juan Antonio Coloma, Enrique Van Rysselberghe y Durana en materia de regulación migratoria.

La tercera iniciativa en tabla es el establecimiento de un nuevo marco para financiar y mejorar el transporte público y que viene desde la Cámara de Diputados.

Como última orden del día está un proyecto de los socialistas Álvaro Elizalde (presidente de la Cámara Alta), Isabel Allende y de los exsenadores Juan Pablo Letelier y Carlos Montes -actual ministro de Vivienda- que modifica el decreto de ley N° 3.516 sobre división de predios rústicos.

En la Sala se hizo presente la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte y se espera que la sesión culmine a las 20:00.

La sesión está siendo dirigida por Elizalde, quien estará en el cargo hasta el 14 de marzo, día en que lo reemplazaría Coloma, según fue acordado en el pacto administrativo y de gobernabilidad suscrito por las fuerzas políticas en marzo del año pasado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.