Camila Miranda, coordinadora del “En Contra”: “Los grandes perdedores somos el sistema político en general”

Tras comandar con éxito la dirección ejecutiva de la campaña del “En Contra”, Camila Miranda volverá a la Fundación Nodo 21, uno de los centros de estudio más influyente al interior del Frente Amplio, que ella preside. Foto: Andres Perez

La jefa –junto a Ricardo Solari- del comando de la opción ganadora en el plebiscito, advierte que la clase política –donde ella se incluye- desaprovechó dos grandes oportunidades, con distintas fisonomías, que les dio la ciudadanía. "Es un llamado de atención", advierte la militante de Comunes.


Camila Miranda Medina, quien lideró -con éxito- el área ejecutiva de la campaña del “En Contra”, dice que supieron leer a una ciudadanía “agotada” del debate constitucional y advertirles los “riesgos” que tenía esta nueva propuesta. Sin embargo, tal como dijo todo el oficialismo el domingo en la noche, agrega que no hay nada que celebrar.

¿Cómo se toma el triunfo?

Primero es un alivio, no sólo para nosotros, sino para Chile. Lo que estaba en riesgo eran avances que habíamos construido con mucho trabajo y dificultad la mayoría de los chilenos y las chilenas, como en el tema de los derechos de las mujeres y en la distribución en los territorios. En segundo lugar, es un llamado de atención, porque luego de los últimos procesos eleccionarios, hay un mensaje claro de la ciudadanía hacia el sistema político, de que efectivamente, hay que poner las prioridades al centro y buscar los caminos... No puede haber más desaprovechamiento de oportunidades para llegar a lo que se necesita, que es tener pensiones dignas, una educación de calidad, seguridad…

A su juicio, ¿este es un fracaso del sistema político en general?

A mi parecer, sí. Cuando la ciudadanía, con distintas fisonomías, nos dio una oportunidad que fue rechazada con contundencia dos veces, por supuesto, que es un fracaso del sistema político. Creo, además, que hay una responsabilidad muy grande de republicanos y de la derecha, que, pudiendo haber tomado lecciones del proceso anterior, se atrinchera, sin pensar en cómo esto iba a deteriorar la credibilidad en la política. Sin entender que esta era una nueva oportunidad para la política, de poder ofrecer un nuevo texto constitucional para Chile.

“No creo que la respuesta de la ciudadanía a ninguno de los plebiscitos haya sido reafirmar la Constitución del 80. En efecto, cuando se les pregunta, los chilenos y chilenas siguen planteando, que esperan una nueva Constitución”.

Camila Miranda

¿Pero ya van dos veces en que la ciudadanía, de alguna manera, reafirma la constitución del 80?

A ver, yo no creo que la respuesta de la ciudadanía a ninguno de los plebiscitos que hemos tenido haya sido reafirmar la Constitución del 80. En efecto, cuando se les pregunta, los chilenos y chilenas siguen planteando, que esperan una nueva Constitución. Pero, por supuesto, que hay un agotamiento y un cansancio respecto a los procesos constitucionales.

El oficialismo descartó un tercer proceso, ¿qué es lo que viene ahora entonces, porque, como dice usted, sigue habiendo problemas...?

Hay que construir caminos, para trabajar en reformas, que van a chocar algunas veces con la actual Constitución, pero si ese choque tiene que ver, en cómo tener las mejores herramientas para, por ejemplo, ofrecerle a Chile pensiones que alcancen el salario mínimo, yo creo que se van a poder hacer. En ese sentido, también es un llamado de atención a las derechas...

Camila Miranda: "Espero que toda la derecha tome este llamado de atención y no se atrinchere". Foto: Andres Perez

¿Su llamado, principalmente es Chile Vamos, que como su sector en un momento la llamó, la derecha dialogante’

A ver, yo espero que toda la derecha tome este llamado de atención y no se atrinchere y mire las necesidades del país Y eso incluye a republicanos, a Chile Vamos, incluye a otros sectores, como Demócratas y Amarillos, que yo espero que también tomen el llamado de atención que hace la ciudadanía.

¿Cuál es su balance de la campaña del “En Contra”?

Creo que tomamos las decisiones adecuadas, tomando en consideración los sucesos electorales previos de mucho descontento en la ciudadanía y teniendo en consideración el agotamiento electoral y constitucional que hay, y la distancia del debate constitucional con la ciudadanía, y por eso pusimos el acento en los riesgos que nos trae para el país este texto, y no nos pusimos en una campaña contra Kast ni contra quienes son responsables de este texto. Tratamos de dejar los espacios abiertos para construir para Chile, porque lo otro es enlodar toda la política y necesitamos cambios teniendo más y mejor política.

¿Quién es el principal ganador de este plebiscito? ¿Alguno mencionará a Michelle Bachelet ya?

No, yo creo que los grandes perdedores somos el sistema político en general, y el ganador aquí es Chile, que vuelva a ser contundente con su señal hacia el sistema político.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.