Canciller Ampuero advierte que fallo de La Haya es "inapelable" tras carta de Evo Morales

Roberto Ampuero

El mandatario de Bolivia envió una misiva al Presidente Sebastián Piñera donde instó a "reiniciar el diálogo" tras sentencia de la Corte Internacional de Justicia.


Este miércoles y luego de aterrizar en Alemania, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se refirió a la carta que el mandatario de Bolivia, Evo Morales, envió ayer al Presidente Sebastián Piñera.

En la misiva, Morales instó a su par chileno a "reiniciar el diálogo" tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde se decretó que Chile no tiene la obligación de negociar un acceso soberano al Océano Pacifico a Bolivia.

El canciller, quien acompaña a Piñera en su gira europea, indicó que la carta aún no llega "a nuestras manos" y que en el fallo de la Corte "están las condiciones establecidas para los dos países".

En ese sentido, el titular de Exteriores señaló que "nosotros hemos hecho, a través del Presidente Sebastián Piñera una oferta muy generosa a Bolivia, pero que implica desde luego reconocimiento y el apego de Bolivia al Derecho Internacional, reconocer también el Tratado de 1904 que está plenamente vigente y desde luego acatar este fallo de la Corte Internacional de Justicia".

Ampuero agregó tajantemente que se trata de "una instancia, la más alta que existe en términos de justicia a nivel internacional y su fallo es inapelable (....) cuando algo es inapelable es inapelable".

El mandatario paceño recalcó en la víspera uno de los párrafos de la sentencia -el que señala que "la conclusión de la corte no debe entenderse como un impedimento a que las partes continúen su diálogo"- representaba una invocación a las partes a reanudar las conversaciones.

"Dando cumplimiento al fallo de la corte, el Estado Plurinacional de Bolivia invita al gobierno de la República de Chile a reiniciar el diálogo para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia y todos aquellos referentes a una relación de buena vecindad y que han sido reconocidos por ambas partes como de interés mutuo", dijo Morales en una conferencia de prensa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.