Canciller pide coherencia a Francia respecto a la lucha contra el terrorismo por caso de Palma Salamanca

A_UNO_1008791
Foto: Agencia Uno.

Sus palabras se dieron luego de sostener una reunión con los parlamentarios UDI, senador Juan Antonio Coloma y diputado Issa Kort, para tratar el tema del exfrentista y los pasos a seguir.  


El canciller Roberto Ampuero pidió "coherencia" a Francia respecto a la lucha contra el terrorismo a raíz del asilo otorgado contra el exfrentista, Ricardo Palma Salamanca, condenado por la muerte del senador Jaime Guzmán, bajo la figura de delito terrorista.

"Francia tiene que mostrar toda su coherencia en la lucha contra el terrorismo, cuando ha solicitado apoyo internacional para luchar contra el terrorismo, que lamentablemente Francia ha sufrido, las fuerzas democráticas han respaldado a ese país. Cuando se trata de un asunto y un delito, en el caso de Chile, nosotros esperamos la coherencia de Francia frente a este tipo de delitos", dijo el ministro.

Sus palabras se dieron luego de sostener una reunión con los parlamentarios UDI, senador Juan Antonio Coloma y diputado Issa Kort, para tratar el tema de Palma Salamanca y los pasos a seguir.

"No hay ninguna duda, y es muy importante recordarlo por la inexactitud expresada por la cancillería francesa, que el crimen del senador Guzmán fue en democracia, que la investigación se produjo en democracia, que el juicio, la pena y la fuga de Salamanca tuvo lugar en democracia", recalcó Ampuero.

El canciller fue enfático en indicar que lo que ocurre con el exfrentista es un "tema de Estado" para el país. "Es lamentable el error, la tergiversación de la realidad histórica por parte del comunicado de la cancillería francesa. Chile va a seguir exigiendo la extradición de Palma Salamanca, porque está convencido de que es lo que corresponde", señaló.

El senador Coloma, en tanto, explicó que "hemos visto con especial preocupación, esta suerte de amparo que se le ha otorgado. Y nosotros queremos trabajar, proponer algunas ideas para defender con más fuerza el Estado de derecho en Chile".

Según explicó en la reunión con el canciller abordaron el acuerdo del Senado donde se condenaron los problemas que ha tenido la extradición de Salamanca. Además, dijo que conversaron respecto un acuerdo firmado en mayo de 2002 por Chile con la Unión Europea, donde se abordaron temas comerciales y políticos.

"Le hemos pedido a la Cancillería que accione como Estado para que este acuerdo y este reclamo de la falta de colaboración de Francia respecto de esta sanción de delito terrorista sea planteado en este organismo internacional", explicó Coloma.

Finalmente, el parlamentario afirmó que "aquí no vamos a bajar los brazos, no es un tema nuestro, es un tema del Estado de Derecho en Chile el que está en juego. No podemos aceptar que se ponga en duda".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.