Carta UDI: "Decisión de asilo a Palma Salamanca es inconcebible"

JVR_WEB
La presidenta de la UDI y senadora, Jacqueline van Rysselberghe.

Directiva gremialista entregará dura misiva a embajador francés en la que "exige" revocar asilo dado al exfrentista. La embajada de Francia en Chile señaló hoy que beneficio fue adoptado "con independencia" del gobierno de Macron.


Para este lunes 5 está prevista una masiva visita de la directiva UDI, encabezada por la senadora Jacqueline van Rysselberghe, a la embajada de Francia en Chile, en Providencia.

La comitiva que integrarán distintos representantes gremialistas -parlamentarios, alcaldes, concejales y dirigentes sociales- entregará una carta de protesta tras el asilo político otorgado a Ricardo Palma Salamanca durante la jornada del viernes.

"Su gobierno ha podido elegir entre avalar el terrorismo en democracia, y no asilar a Ricardo Palma Salamanca, o demostrar el compromiso de Francia contra su impunidad. Así, hemos sido testigos de cómo el gobierno que usted representa en territorio chileno, ha optado por avalar el asesinato de un senador de la República de Chile, y en democracia", se lee en uno de los párrafos de la misiva UDI, colectividad fundada por Jaime Guzmán y por cuyo asesinato Palma Salamanca fue condenado.

En duras palabras, la directiva gremialista cuestiona la decisión de las autoridades galas que califica de "inconcebible" e "incomprensible" y -en esa línea- "exige dejar sin efecto un acto que constituye un grave vejamen para la democracia chilena y la lucha global contra el terrorismo".

Según se explica en la carta dirigida al embajador de Francia en Chile, Roland Dubertrand, la "indignación" de la UDI se basa en "casi 30 años de espera por justicia, pues luego de que los autores fueran enjuiciados y condenados por tribunales imparciales chilenos y en democracia, dichos criminales fueron "rescatados" de la cárcel de alta seguridad donde cumplían condena, en un escape de características cinematográficas".

También se señala que se realizaron "todas y cada una de las gestiones" para lograr la extradición de Palma Salamanca una vez que se supo que estaba en Francia y que "resulta incomprensible que un Estado democrático, y que ha sido objeto de una serie de ataques que han causado dolor y sufrimiento a todo su país durante los últimos años, pase hoy a convertirse lisa y llanamente en cómplice activo de la impunidad del terrorismo en pleno siglo XXI".

La senadora Van Rysselberghe, quien firma la misiva, cierra la carta de protesta solicitando la entrega de "todos los antecedentes necesarios del caso".

La audiencia de extradición de Palma Salamanca está agendada para el próximo 12 de diciembre. Sin embargo, hay coincidencia en que tras el asilo concedido al exfrentista esta es inviable.

Decisión independiente

Apenas conocida la tarde del viernes 2 la entrega de asilo a Palma Salamanca, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, señaló que se pedirá formalmente al gobierno de Emmanuel Macron que la decisión de la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra) sea revocada. Sin embargo, la embajada de ese país en Chile emitió hoy un comunicado en el que toma distancia del beneficio otorgado al exfrentista.

La embajada sostuvo que la Ofpra "es un organismo público que se pronuncia en total independencia, en el marco de la ley francesa, sobre las solicitudes de asilo que llegan a esta entidad".

El pronunciamiento de la representación gala se realiza a horas de que el embajador Dubertrand haya sido citado a la Cancillería el lunes 5.

La citación a Roland Dubertrand -que fue solicitada en primera instancia por la UDI y luego recogida por La Moneda- es considerada una señal de molestia por el asilo concedido al exfrentista.

"El gran escape" en francés

La nueva apuesta literaria de Ricardo Palma Salamanca es una edición en francés de su libro, El gran escape. El texto, publicado en 1998, narra los eventos ocurridos en diciembre de 1996 cuando un grupo de miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, entre los que se encontraba él, escaparon de la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago en un helicóptero.

Así lo confirmó Rodrigo Hidalgo, coordinador del Comité de apoyo a Palma Salamanca: "Va a salir en enero o febrero la publicación en Francia, con una nueva presentación por parte del autor". Agregó que el exfrentista está trabajando en su tercer libro y en un compilado de su trabajo como fotógrafo en México y Francia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.