Caso Jadue: Maldonado dice que “no puede ser candidato”, mientras Vidal, Desbordes y Chahin llaman a esperar la investigación

En el oficialismo y en la oposición señalaron la existencia de hechos graves que deben ser despejados por la justicia. La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, en tanto, lamentó la corrupción en el país.


“Imputaciones, dudas, o sospechas de corrupción no son admisibles en quienes aspiran a conducir el país. Jurídicamente se es inocente hasta q se demuestre lo contrario pero en lo político no puede ser candidato quien es investigado x posible caso corrupción”.

De esta manera, el presidente y candidato presidencial del Partido Radical, Carlos Maldonado, se refirió esta mañana a la situación judicial que enfrenta el alcalde de Recoleta Daniel Jadue, actualmente investigado en el marco del caso luminarias.

Ante la revelación de La Tercera de un audio que lo menciona entre el gerente general de la empresa Itelecom, León Marcelo Lefort Hernández -hoy en prisión preventiva- y el abogado Ramón Sepúlveda Castillo, asesor jurídico del alcalde, figuras de Unidad Constituyente y de Chile Vamos se refirieron al caso y a sus efectos en la carrera presidencial del edil comunista.

Desde el PPD, el exministro y precandidato presidencial Francisco Vidal dijo que “las situaciones investigadas por el Ministerio Público, para mí, no son concluyentes para, a priori, señalar inocencia, culpabilidad o responsabilidad. Lo que nos han enseñado, en sucesivos casos la historia reciente, es que hay que dejar que las instituciones funciones y no adelantarse con ningún prejuicio, en ningún sentido. Esa es mi opinión”.

¿Podría afectar la eventual carrera presidencial de Daniel Jadue?

“Claro, pero eso es suponer que Jadue sea culpable y nada indica eso mientras la investigación no concluye. Puede ser declarado responsable o inocente, pero por eso no hay que adelantarse a los procesos. En este tipo de materia, lo fundamental, es no adelantar juicios, ni en un sentido, ni en otro sentido. Hay que esperar cuando concluya la investigación”, dice el exministro PPD.

El presidente de la DC, Fuad Chahin, a su turno, llamó esperar los resultados de la investigación judicial.

“Los hechos parecen bastante graves, pero hay que esperar para ver cómo termina la investigación para ver cuáles de estos se acreditan o no. Sinceramente espero que el alcalde Jadue no esté involucrado en ninguno de los hechos por los cuales se pretende, de alguna manera, involucrar en la investigación de acuerdo con lo que aparece en ese diario. Yo espero que eso no sea así, porque los hechos son graves”, dijo esta mañana el timonel falangista.

Matthei: “La corrupción nos tiene fregados como país”

Este domingo los dos presidenciables de la UDI reaccionaron ante la situación del alcalde Jadue.

Mientras Joaquín Lavín esta mañana habló de acusaciones graves pero llamó a no prejuzgar, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei planteó que es importante investigar y dijo que “la corrupción nos tiene fregados como país, porque el dinero fiscal en vez de llegar a los que más necesitan, sigue engordando los bolsillos de los que ya tienen harto”.

La alcaldesa también se refirió a la investigación a la empresa Itelecom y al nivel de sobreprecio detectado en la licitación de luminarias.

“Nosotros pagamos 136 mil pesos por cada luminaria y en cambio otras municipalidades en Recoleta, donde llegó una sola empresa al final, ellos pagaron como 780 mil pesos. Es mucha la diferencia, por eso yo creo que es súper importante investigar esto a fondo”, comentó.

El presidenciable de RN Mario Desbordes apuntó a la presunción de inocencia. “La fiscalía debe investigar todas las posibles aristas, y uno tiene que respetar su trabajo. Pero el que decide es un tribunal, por eso es importante respetar la presunción de inocencia de quienes son investigados”, dijo a La Tercera.

Por su parte, José Antonio Kast aseguró que “si las acusaciones son verdaderas, Daniel Jadue debería estar en la cárcel. No es razonable que alguien que ejerce la actividad pública y está a cargo de una municipalidad, este vinculado a actos graves de corrupción como los que se denuncian”.

Asimismo, agregó que “pediremos al Fiscal Nacional que designe, de manera urgente, a un Fiscal exclusivo para investigar estas denuncias”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.