Cercano a exministra Siches: gobierno nombra a Pablo Arrate como jefe de Producción y Avanzada de la Presidencia tras salida de Alveal

El nuevo funcionario se desempeñó como jefe de Gabinete de la mesa directiva del Colmed, cuando la médico Izkia Siches era la presidenta de la entidad gremial.


La tarde de este martes y tras una adecuación dentro del Palacio de La Moneda, se informó que será Pablo Arrate Soto el nuevo jefe de Producción y Avanzada de la Presidencia, luego de la salida de Nelson Alveal.

A través de un comunicado, desde Presidencia se informó que a partir de este 22 de noviembre “el Presidente de la República Gabriel Boric ha designado en el cargo de director de Programación de la Presidencia a Pablo Andrés Arrate Soto”.

“El Presidente Boric valora y agradece las funciones desempeñadas por Nelson Alveal hasta la fecha y le desea todo el éxito en sus nuevos desafíos profesionales”, cerró la comunicación sobre la salida del también músico y exbaterista del grupo “Guachupé”, que conocía al Mandatario desde la época universitaria, junto a su jefe de Gabinete, Matías Meza-Lopehandía, de quien fue compañero en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

Pablo Arrate Soto, el nuevo director de Producción y Avanzada, es cercano a la exministra del Interior, Izkia Siches. Se desempeñó como jefe de gabinete de la mesa directiva del Colegio Médico durante el período en que la exsecretaria de Estado encabezó la organización gremial.

Según su perfil en LinkedIn, desde marzo se desempeñaba como asesor de Estrategias dentro del Ministerio de Desarrollo Social.

Asimismo, también formó parte del entorno político al que pertenecía el Presidente Boric en la época en que coincidieron en la universidad. En el mismo período en que el mandatario compitió por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) -y donde resultó electo-, desde la Izquierda Autónoma consideraron a Arrate como una opción para encabezar la lista en lugar del mandatario.

La salida de Alveal

En el entorno del ex jefe de Producción aseguran que su salida se produce por “motivos personales”, pero también hubo varios errores y diferencias en la gestión de las giras y actividades del Mandatario que provocaron la decisión.

Quizás el impasse más recordado fue en el encuentro de Conapyme el jueves 20 de octubre. En esa ocasión, el Presidente gritó en tres oportunidades “exijo respeto” ante las interrupciones de uno de los asistentes. La molestia en el equipo de asesores de Boric se desató en el largo discurso del representante de la entidad gremial, Rafael Cumsille, quien invitó a los presentes a cantar el himno de Carabineros, que estaba impreso y repartido por las sillas del evento. Según cuentan en La Moneda el balance de lo ocurrido fue muy negativo, e incluso lo calificaron de “encerrona”, porque ninguno estaba preparado ni tenía claridad de las intervenciones en la reunión. En esa ocasión los dardos internos apuntaron a Alveal.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.