Chile Vamos ajusta estrategia contra La Moneda por robo en ministerios y busca que subsecretaria de Servicios Sociales también asuma responsabilidades

Diputados de Chile Vamos durante una sesión en la cámara baja.
Chile Vamos busca que subsecretaria de Servicios Sociales asuma responsabilidad en robo a ministerios.

En la derecha continúan con su diseño de cuestionar al gobierno. Mientras la UDI cortó los diálogos con La Moneda, desde RN apuntan a otras autoridades, como la subsecretaria Francisca Perales.


Hasta la Contraloría General de la República llegó la mañana de este miércoles el diputado y secretario general de RN, Diego Schalper, para pedir que se instruyan sumarios por los robos en distintas dependencias públicas como la Subsecretaría de Servicios Sociales, el Ministerio de Bienes Nacionales o la Subsecretaría de Patrimonio Cultural.

La arremetida forma parte de una estrategia opositora de apuntar a un nuevo flanco contra el gobierno: la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, a quien quieren sindicar como responsable en su calidad de jefa de servicio por el robo de computadores que se dio en las dependencias de esa cartera, en medio de una investigación judicial en que se persiguen presuntos delitos en el traspaso de dineros desde entidades del Estado hacia fundaciones.

Esto, luego de que el domingo, en entrevista con Mesa Central, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve (PS), indicara que son los jefes de servicios los primeros que deben reaccionar si es que ocurren episodios como el robo de computadores, y no el ministro de la cartera.

“Si ocurriera una situación de esta naturaleza en el Ministerio, el que tendría que reaccionar es el jefe de servicio, porque es el que está a cargo de los servicios al interior y de la administración. La subsecretaria de Servicio Social (Francisca Perales) estaba en el Ministerio y reaccionó de inmediato”, sostuvo Monsalve en la oportunidad.

Así, la nueva ofensiva de la derecha se suma a otros hitos, como el ingreso durante la misma jornada de un oficio de los diputados de RN Carla Morales, Juan Carlos Beltrán, Paula Labra, Marcia Raphael y Schalper, en el que se apunta directamente a Perales y se le exige informar respecto de la hora en que la subsecretaria tomó conocimiento del robo, a quién le reportó y cómo le informó al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson.

“Hasta aquí la subsecretaria ha estado completamente muda. Estos computadores que fueron robados, la caja fuerte pertenece a la Subsecretaría de Servicios Sociales. Le exigimos a la subsecretaria que además de denunciar de los hechos que pueda conocer, de información sobre esa materia”, dijo Schalper.

De esta manera, RN endureció el tono opositor contra La Moneda, lo que ocurre luego de que la UDI tomara la batuta esta semana en la arremetida contra el gobierno. El gremialismo anunció que condicionaba los diálogos con el Ejecutivo a una salida del ministro Jackson, y como señal se bajó de la mesa de pensiones.

En RN algunos consideraron que había que endurecer la línea, lo que se vio reflejado en las declaraciones de sus dirigentes este martes, luego de que se conociera un nuevo robo en el Ministerio de las Culturas.

Chile Vamos busca que subsecretaria de Servicios Sociales asuma responsabilidad en robo a ministerios. En la imagen, el presidente de la UDI, Javier Macaya, y el presidente de RN, Francisco Chahuán. Foto, Diego Martin.

“Son unos descarados”, dijo el martes Schalper, mientras que el diputado Andrés Longton agregó que “es demasiado evidente que hay algo detrás”. Mientras que hoy el partido además anunció el ingreso de un proyecto de ley que obliga a los funcionarios públicos a denunciar los delitos de los que sean testigos antes de 24 horas.

El endurecimiento de RN se dio en un contexto en que desde la propia coalición han definido como estrategia arremeter contra Jackson. De hecho, el lunes, Chile Vamos acordó solicitar una reunión con el fiscal nacional, Ángel Valencia, y también con el contralor Jorge Bermúdez.

Junto con eso, en la derecha continuarán apuntando a Jackson, luego de que El Líbero diera a conocer que la cartera que lidera el ministro designó como encargado de tierras de la Conadi a Felipe Ñanco, un abogado que ha defendido las tomas de terrenos.

Por esta misma razón, la bancada de RN anunció que rechazarán los recursos del programa de la Conadi, si es que se mantiene al encargado, mientras que la UDI envió un oficio.

Hasta ahora no se quiere avanzar en una acusación constitucional contra Jackson, pero desde el Partido Republicano ya anunciaron el estudio de antecedentes para un libelo.

De todas maneras, en el propio sector ha habido diferencias en el tono opositor. En RN, por ejemplo, criticaron que la UDI se bajara de la mesa de pensiones, lo que calificaron como un error.

Además, en la coalición de derecha se produjo una competencia por el endurecimiento del tono contra el Ejecutivo. En la colectividad liderada por el senador Francisco Chahuán dicen que la UDI y el Partido Republicano están siendo más severos con La Moneda porque apuntan al mismo electorado, mientras que otros sostienen que RN está siendo más crítico para evitar flancos por permanecer en la mesa de pensiones del gobierno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.