Comisión de Ética sanciona a diputada Aracely Leuquén (RN) con la medida de censura y un 10% de su dieta mensual por incidente en pub de Las Condes

leuquen

La instancia parlamentaria consideró que la conducta de la parlamentaria el pasado 11 de noviembre de 2019 "estuvo lejos de ajustarse al modelo de una ciudadana ejemplar, no superando el examen público y adicionalmente tuvo como efecto el daño de la imagen y credibilidad de la Cámara de Diputados”.




La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados decidió sancionar con la medida disciplinaria ‘censura’ y un 10% de su dieta mensual a Aracely Leuquén (RN) por el incidente que protagonizó en pub de Las Condes el 11 de noviembre de 2019.

Ese día, la parlamentaria, tuvo un entrevero con la supervisora del local Irish Geopub de calle Encomenderos, Katherine Contreras, a quien tomó del pelo con violencia.

En la resolución de la instancia parlamentaria - a la que accedió La Tercera- se da cuenta que Leuquén, al acudir a dar explicaciones por este hecho ante la comisión “indicó que hacía un pleno reconocimiento de su falta, aclarando que no busca justificar su accionar y añadiendo que lamenta mucho lo sucedido, más aún en estos tiempos de pérdida de confianza en las instituciones políticas. En este sentido, pidió disculpas públicas frente a sus colegas, por la afectación de credibilidad de los parlamentarios y se puso a disposición para lo que esta Comisión determine”.

Se añade que “consultada por su estado de salud y por cómo éste podría haber influido en su comportamiento, la diputada indicó que ese día cometió el grave error de mezclar medicamentos con alcohol, lo que generó una pésima reacción. Informó que actualmente se encuentra en tratamiento por un trastorno de bipolaridad, diagnóstico que le significó una licencia médica por algunas semanas, y agregó que si bien constituye un desafío enfrentar enfermedades de salud mental, considera que es importante y necesario abordar estos temas. La diputada precisó que al momento de los hechos tenía un diagnóstico de depresión y que estaba tomando pastillas para dormir en altas cantidades, lo que puede acreditar con la respectiva documentación médica”.

Sin embargo, según se puede leer en el documento “la Comisión acordó suspender la resolución del requerimiento para que la diputada pudiese hacer llegar la documentación médica ofrecida. No obstante, y aun cuando se le recordó vía oficio el plazo para la remisión de dicha documentación, la diputada no hizo llegar a la Comisión dichos antecedentes”

A la luz de todos estos antecedentes la Comisión “consideró que la conducta de la diputada requerida estuvo lejos de ajustarse al modelo de una ciudadana ejemplar, no superando el examen público y adicionalmente tuvo como efecto el daño de la imagen y credibilidad de la Cámara de Diputados”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.