Comisión de Forma de Estado aprueba en particular que Chile sea un país regional y plurinacional: ahora lo discutirá el pleno

Las primeras votaciones de indicaciones a las normas previamente aprobadas en la Comisión de Forma de Estado de la Convención Constituyente comenzaron esta mañana. Entre ellas, se aprobó que Chile sea un Estado regional y Plurinacional, la autonomía de las entidades territoriales, y el abandono de la palabra “indígenas”, que será reemplazada por “naciones preexistentes al Estado”.


Esta mañana, la comisión de Forma de Estado realizó las deliberaciones y las primeras votaciones en particular de las indicaciones a los más de 70 artículos previamente aprobados en general. Los 25 convencionales que componen la instancia debieron votar las iniciativas que abarcan los temas de autonomías territoriales, especificaciones del Estado regional, Estado plurinacional y equidad y justicia territorial.

De esta forma, junto a la comisión de Sistemas de Justicia, se convirtieron en las dos primeras instancias de la Convención en votar normas en particular, las que llegarán al pleno para ser votadas por dos tercios después de la segunda semana de febrero.

El primer artículo que aprobó la comisión durante la jornada establece a Chile como un país plurinacional y regional. En el articulado de la iniciativa, presentada por Tammy Pustilnick (Independientes No Neutrales), Amaya Alvez (Frente Amplio), y otros convencionales, se señala: “Chile es un Estado Regional, plurinacional e intercultural conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado”.

También se plantea que el Estado “promoverá la cooperación, la integración armónica y el desarrollo, adecuado y justo entre las diversas entidades territoriales”.

En el artículo cinco de la norma, referido a la autonomía de las entidades territoriales, se aprobaron dos indicaciones que pretenden otorgar autonomía política, administrativa y financiera a los territorios. Así, la norma aprobada establece que las regiones, comunas y territorios indígenas autónomos están dotadas de “autonomía política, administrativa y financiera para la realización de sus fines e intereses en los términos establecidos por la presente Constitución y la ley”.

El mismo artículo aclara que “en ningún caso el ejercicio de la autonomía podrá atentar en contra del carácter único e indivisible del Estado de Chile, ni permitirá la secesión territorial”.

Con respecto al artículo referido a la equidad, solidaridad y justicia territorial, con las indicaciones nuevas la normativa pasó a explicitar en su texto la inclusión de diversas entidades territoriales que promoverán la armonía del interés general. A la norma se agregó un párrafo que señala que “el Estado de Chile promoverá un desarrollo territorial equitativo, armónico y solidario” para así permitir la integración de las distintas localidades urbanas y rurales.

Respecto a la plurinacionalidad e interculturalidad dentro del Estado Regional, la comisión definió que la norma ya no se hablará de “indígenas”, sino que de “naciones preexistentes al Estado”. Además, se aprobó la idea de que las entidades territoriales y sus órganos reconocerán, garantizarán y promoverán “en todo su actuar el reconocimiento político y jurídico de los pueblos y naciones preexistentes al Estado que habitan el territorio”.

Además, con respecto al artículo de plurinacionalidad e interculturalidad, los intentos del colectivo Vamos por Chile por parte de los constituyentes Pollyana Rivera, Jorge Arancibia y Harry Jurgensen, para eliminar conceptos como “naciones”, “la distribución equitativa del poder y de los espacios de participación política” y “autodeterminación y de autonomía de los territorios”, fueron rechazados por la comisión.

La jornada de votaciones terminó a las 14.15 y logró revisar 104 indicaciones, de un total de diez normas, y se planea seguir con las votaciones durante la tarde. Una vez que todas las indicaciones estén revisadas y votadas, los artículos pasarán al pleno para su revisión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Los “desaparecidos no localizados” se dispararon de 265 a 10.366en 2021, acumulando un total de 108 mil casos desde 1964.