Comisión de Gobierno Interior aprueba en general proyectos que buscan sancionar el incumplimiento de la obligación de votar y la desinscripción voluntaria del registro electoral

Foto: Agencia Uno

La presidenta de la instancia, la diputada Andrea Parra (PPD), fijó un plazo hasta el viernes para ingresar indicaciones a las iniciativas que están en primer trámite constitucional y comenzar su discusión en particular la próxima semana. Las mociones se analizan mientras, en paralelo, el Senado revisa el proyecto que pretende restablecer el voto obligatorio.


Este lunes, la Comisión de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización de la Cámara de Diputados continuó la discusión y sometió a votación en general dos proyectos de ley que buscan sancionar el incumplimiento de la obligación de votar y permitir la desinscripción voluntaria para sufragar.

Luego de escuchar a los últimos expositores sobre el tema, la instancia aprobó la idea de legislar ambas iniciativas.

Primero se pronunció sobre el proyecto que modifica la ley N°18.700, orgánica constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, para sancionar el incumplimiento de la obligación de sufragar. Esta moción obtuvo nueve votos favor, cero en contra y cero abstenciones.

Posteriormente -por nueve votos a favor, cero en contra y una abstención-, las diputadas y diputados también visaron en general las iniciativas refundidas que modifican la ley N° 18.556, orgánica constitucional sobre sistema de inscripciones electorales y el Servicio Electoral, para incorporar un procedimiento de desinscripción voluntaria del registro electoral.

Tras esta votación, la presidenta de la instancia, Andrea Parra (PPD), fijó un plazo hasta el viernes para ingresar indicaciones a estos proyectos -que aún están en primer trámite constitucional- y comenzar así su discusión en particular la próxima semana.

“El voto obligatorio no puede implementarse sin medidas complementarias que incentiven la participación”, dijo Parra tras la sesión de la comisión. “Esperamos despacharlos a la brevedad para que el Senado pueda tramitar todas las mociones de manera integral y ojalá tengamos voto obligatorio en noviembre”, dijo la diputada PPD.

Las mociones avanzan en forma paralela al proyecto que busca restablecer el voto obligatorio en el país que se está tramitando en el Senado. Fue el pasado 6 de julio cuando la Comisión de Constitución de la Cámara Alta aprobó la idea de legislar esta iniciativa -que ya había sido visada en particular en junio por la Cámara Baja- y la despachó a Sala.

Y precisamente una de las observaciones que realizaron los senadores en aquella oportunidad, fue que debía considerarse que el proyecto de sufragio obligatorio actualmente no contempla sanciones.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.