Comisión de la Cámara oficia a Vallejo para que explique sus dichos “respecto a que la seguridad se usaría como campaña electoral”

Foto: Mario Tellez / La Tercera.

La mañana de este miércoles la secretaria de Estado señaló que “el crimen organizado ha avanzado porque nos hemos enfrascado en que la discusión de seguridad es una discusión casi meramente electoral y que se usa para poder ganar votos en una campaña".


La tarde de este miércoles la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados acordó oficiar a la ministra vocera, Camila Vallejo, con el objetivo de que explique sus dichos respecto a que la criminalidad en el país habría avanzado “porque nos hemos enfrascado en que la discusión de seguridad es una discusión casi meramente electoral”.

La solicitud, aprobada por cinco votos a favor y dos en contra -estos últimos del oficialismo- fue impulsada por el diputado Diego Schalper (RN). “Si ella tiene esa convicción, que la venga a dar acá (...) ya que ella quiere opinar de seguridad, que venga acá”, dijo el parlamentario.

La iniciativa fue respaldada por los diputados Andrés Jouannet (Amarillos), Henry Leal (UDI), Gloria Naveillán (ind) y Cristian Araya (Partido Republicano). Estuvieron en contra Lorena Fries (CS) y Alejandra Placencia (PC).

Naveillán señaló que “la ministra debe reconocer cuando mete la pata”, mientras que Jouannet llamó al gobierno a “unificar el discurso” y dijo que “la vocera se equivoca porque contradice al Presidente” Gabriel Boric.

Los diputados acordaron que el oficio buscará, además, que la ministra Vallejo “ayude a solucionar temas de seguridad” y “solucionar la crisis sobre seguridad”.

Fue en una actividad en la Escuela de Carabineros, en Providencia, que la secretaria de Estado planteó en la mañana que “el crimen organizado ha avanzado porque nos hemos enfrascado en que la discusión de seguridad es una discusión casi meramente electoral y que se usa para poder ganar votos en una campaña, y ese tiempo ya deberíamos poder cerrarlo, superarlo y decir que el tema de seguridad es una política de Estado”.

La declaración generó cuestionamientos de distintos sectores de la oposición.

El exabanderado presidencial del Partido Republicano, José Antonio Kast, por ejemplo, salió a refutar a la ministra y la emplazó duramente. “Esto no es un debate electoral”, “¿Usted ha visto lo que pasó en Lo Prado, a la persona que murió quemada delante de la cárcel, lo del tren de Aragua en la zona norte, el sufrimiento al cual son sometidas las personas hoy día? A lo mejor ustedes no leen los diarios, vea lo noticiarios”, interpeló el exdiputado, agregando: “Por favor, ministra, sea seria, sea responsable, salga a la calle, converse con las personas, haga un mea culpa. Esto no es un debate electoral, ustedes no están preocupados de Chile, ustedes no llevan a Chile en el corazón”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.