Comisión de Mujeres y Equidad de Género aprueba imprescriptibilidad de delitos sexuales independiente de la edad de la víctima

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El proyecto fue aprobado y despachado a sala para su posterior discusión y votación. “Sería impresentable que los hombres en la Sala dieran vuelta lo que en la comisión las mujeres aprobamos por unanimidad”, dijo la diputada RD Maite Orsini, quien presidió la instancia.




Con unanimidad de votos, la Comisión de Mujeres y Equidad de Género aprobó el proyecto que extiende la imprescriptibilidad de la acción penal en los delitos de carácter sexual, sin importar la edad de la víctima.

Dando paso a su despacho a Sala, la modificación al Código Penal y la ley N° 21.160 permitiría la renovación de la acción civil reparatoria en los casos de abuso sexual, tanto para las víctimas como para sus familias.

Con la asistencia de las diputadas Karol Cariola, Nora Cuevas, Maya Fernández, Marcela Hernando, Erika Olivera, Maite Orsini, Ximena Ossandón, Joanna Pérez, Camila Rojas, Patricia Rubio, y Virginia Troncoso; si bien se votó en favor del proyecto, plantearon que será un debate complejo.

Mientras las diputadas Erika Olivera (Ind.) y Ximena Ossandón (RN), promotoras del proyecto, manifestaron que será necesario seguir trabajando para conseguir el respaldo del resto de los diputados; la diputada RD Maite Orsini argumentó que “Sería impresentable que los hombres en la Sala dieran vuelta lo que en la comisión las mujeres aprobamos por unanimidad”.

Las diputadas María José Hoffmann (UDI) y Aracely Leuquén (RN), quienes también forman parte de la comisión de Mujeres y Equidad de Género, no estuvieron presentes en la sesión.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.