Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara cita a la exministra Marcela Ríos, a Matías Meza-Lopehandía y a la vocera Vallejo para abordar los indultos otorgados por Boric

La instancia los citó para la sesión a realizarse este miércoles 18, desde las 17.00 hasta las 19.00.


La polémica a raíz generada a raíz de los indultos otorgados por el Presidente, Gabriel Boric a 12 condenados por delitos cometidos en el marco del estallido social de 2019, así como al exfrentista, Jorge Mateluna, continúa.

A las diversas acciones fiscalizadoras que ha impulsado la oposición en el Congreso, como la acusación constitucional en contra de la ministra de Justicia, Marcela Ríos y la denuncia en Contraloría por parte de la UDI, que se tradujo en que el organismo solicitara un informe al gobierno con más antecedentes, se sumó también el actuar de algunas comisiones parlamentarias.

Es así como la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados y Diputadas citó para este miércoles 18 desde las 17.00 hasta las 19.00 a la exministra Ríos, además del exjefe de gabinete de Boric, Matías Meza-Lopehandía y la vocera de gobierno Camila Vallejo, entre otros personeros para poder abordar el tema de los indultos.

Así se deja de manifiesto en la citación enviada a los parlamentarios integrantes de la instancia, donde se da cuenta que en dicha sesión se buscará abordar “el tema de los 13 indultos otorgados recientemente por S.E. el Presidente de la República y conocer todos los antecedentes que se tuvieron a la vista y que los fundaron, entre otros aspectos que se puedan aportar sobre el particular”.

También fueron convidados a la comisión el Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo; la Jefa de la División Jurídica de la citada cartera María Ester Torres; además del director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra; y el abogado y exministro de Justicia de Michelle Bachelet, Jaime Campos.

Sin embargo, se debe mencionar que tanto Ríos como Meza-Lopehandía no están en la obligación de asistir a la instancia al ser exfuncionarios de gobierno.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.