Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención aprobó en particular eliminar el rango constitucional del fuero de los jueces

La indicación fue aprobada por 11 votos a favor, siete en contra y una abstención. La norma, que pasará al pleno para su discusión, busca eliminar de la actual Constitución el artículo 81 que establece este derecho especial que actualmente tienen los magistrados. Asimismo, se visó la indicación que establece la responsabilidad de los jueces y juezas por los delitos de cohecho y administración torcida.


Durante esta mañana, la Comisión de Sistemas de Justicia de la Convención Constitucional retomó la votación en particular de las iniciativas de norma constituyente relacionadas a los “Principios de Jurisdicción”.

Las indicaciones que sean aprobadas serán parte del informe que se entregará al pleno para ser votadas por ⅔ de los constituyentes durante la segunda semana de febrero. De alcanzar el quórum estipulado, estas se convertirán en artículos que serán incluidos en el texto final de la propuesta de nueva Constitución.

La jornada estuvo marcada por la aprobación, con 11 votos a favor, 7 en contra y 1 abstención, de la indicación que elimina el rango constitucional del fuero de los jueces. La indicación fue presentada por los convencionales Manuela Royo (MSC) Daniel Bravo (ExLista del Pueblo), Mauricio Daza (INN), Luis Jiménez (Pueblo Aymara), Natividad Llanquileo (Pueblo Mapuche), Rodrigo Logan (Colectivo del Apruebo) y Daniel Stingo (Frente Amplio). Actualmente, esto está regulado en el artículo 81 de la Constitución. No obstante, por mayoría, los convencionales optaron por quitar esto de la Carta Magna, bajarlo de rango y que solo sea materia de ley.

En la votación en particular de hoy, lo que venía como el artículo 16, fue rechazado. Esa norma decía: “Las juezas y jueces no podrán ser aprehendidos sin orden del tribunal competente, salvo el caso de crimen o simple delito flagrante y sólo para ponerlos inmediatamente a disposición del tribunal que debe conocer del asunto en conformidad a la ley”. En tanto las indicaciones 156 y 157 que pretendían que esto siguiera con rango constitucional fueron rechazadas por 13 votos en contra, cinco a favor y una abstención.

Si esta norma es aprobada por el pleno, significa que el fuero que actualmente gozan los jueces deberá ser materia de un proyecto de ley. Las leyes tienen un rango inferior a la Constitución. Esto también incluye que su aprobación necesita de quórums más bajos. Por lo tanto esta protección especial de la cual gozan los magistrados perdería fuerza al poder ser modificada por mayorías en el Congreso, sin necesidad de hacer una reforma constitucional. Además, sin el fuero, los jueces ven afectada su independencia ya que cualquier persona podrá querellarse contra ellos e impedir, por medio de investigaciones en su contra, que sigan ejerciendo su labor.

Por otra parte, los convencionales votaron a favor de la norma que responsabiliza a los jueces y juezas por delitos de cohecho y, en general, “por toda prevaricación, denegación o torcida administración de justicia”. En este caso, se consigna que será la propia ley quien determine los casos y el modo de hacer efectiva la responsabilidad. Por último, la indicación también establece “el derecho a una indemnización conforme al procedimiento establecido por la Constitución y las leyes.”

La sesión también estuvo marcada por la aprobación de la indicación que busca sustituir el artículo 12 que hace referencia a la gratuidad jurisdiccional. La norma, presentada por los convencionales Royo (MSC), Bravo (ExLista del Pueblo), Daza (INN), Jiménez (Pueblo Aymara) Llanquileo (Pueblo Mapuche), Logan (Colectivo del Apruebo) y Stingo (Frente Amplio) sostiene que el acceso a la función jurisdiccional “será gratuito, sin perjuicio de las actuaciones judiciales y sanciones procesales establecidas por la ley”. Además, señala que la justicia arbitral “será siempre voluntaria. La ley no podrá establecer arbitrajes forzosos.”

La comisión retomará las votaciones en particular de las indicaciones restantes durante la tarde de hoy.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.