Comisión investigadora por jueces de Rancagua: ministro Larraín dice que "vamos a colaborar desde el Ejecutivo en lo que corresponda"

Imagen Aton_170888

Comisión que indagará el caso eligió este jueves a sus integrantes. Desde la instancia señalaron que uno de los primeros invitados sería el titular de Justicia.


Durante la jornada este jueves, la Cámara de Diputados eligió a los integrantes de la comisión investigadora que verá el caso de los jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua que están siendo indagados por presunta corrupción.

Y luego de la decisión adoptada por la corporación, desde la instancia que investigará el caso señalaron que invitarían a exponer, entre otros, al ministro de Justicia, Hernán Larraín.

Consultado sobre esa posibilidad y si asistiría, el secretario de Estado dijo hoy que "por supuesto, nosotros siempre vamos a estar en nuestra mejor disposición de colaborar con el Congreso o con quien sea para esclarecer un hecho que nos parece muy grave y muy delicado, que esperamos que, por cierto, se sustancie donde corresponde, que es en los tribunales y en la fiscalía, pero en lo que podamos colaborar ahí estaremos".

Larraín también señaló que "nos parece que lo que ha ocurrido es muy grave, porque cuando se plantean dudas respecto de la probidad o el buen funcionamiento de jueces o de fiscales, entonces lo que está llamado a controlar el sistema, falla, y por lo tanto se desordena el sistema con consecuencias impredecibles". Y agregó: "Por eso, nosotros tenemos confianza en que las instituciones van a lograr reaccionar y resolver este tema. Y, por cierto, nosotros vamos a colaborar desde el Ejecutivo en lo que corresponda. Estamos trabajando desde hace algún tiempo en buscar mecanismos que nos permitan mejorar el sistema de nombramiento de jueces y también de fiscales con otros mecanismos complementarios que garanticen un mejor funcionamiento del sistema, como ya lo hicimos con los notarios".

"Nexos con distintos ministerios"

La comisión investigadora quedó conformada por los diputados Alejandra Sepúlveda (FREVS), Loreto Carvajal (PPD), Carmen Hertz (PC), Pablo Vidal (RD), los socialistas Marcelo Díaz, Marcos Ilabaca y Leonardo Soto; los UDI Issa Kort, Javier Macaya y Ramón Barros; y los RN Gonzalo Fuenzalida, Ximena Ossandón y Diego Schalper.

Sepúlveda comentó que "la comisión investigadora se hace cada vez más importante, a partir de las ambigüedades y las múltiples informaciones que tenemos, con mayor relevancia y con mayores aristas que esperamos dilucidar con los distintos personeros que asistan a la comisión".

Así, además, adelantó que uno de los primeros invitados debería ser, precisamente, el ministro Larraín.

"(El caso) tiene muchos factores y cada día van saliendo más noticias y, de alguna manera, nexos con distintos ministerios y distintas funciones que tenían tanto los fiscales como los tribunales, que sin duda vamos a investigar, pero sin alterar el foco inicial que motivó esta comisión, como es dilucidar todo lo que sucedió en la Corte de Apelaciones de Rancagua", agregó la legisladora. Esto -aunque sin mencionarlo- en medio de las críticas opositoras al titular del Interior, Andrés Chadwick, luego que se revelaran mensajes de Whatsapp entre él y el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, en los que el ministro le pide -en 2017- apoyo para el fiscal Emiliano Arias por la investigación de los incendios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.