Comisión de Seguridad de la Cámara aprueba con votos DC idea de legislar en proyecto que amplía a menores de edad el control preventivo de identidad

Comisión de Seguridad

Foto: Aton

La medida tuvo ocho votos a favor y cinco en contra. La colectividad que encabeza Fuad Chahín respaldó la iniciativa con la condición de que el gobierno modifique la edad de inicio hasta los 16 años. En tanto, el ministro del Interior se mostró dispuesto a aceptar las indicaciones presentadas por la falange "sin duda es un avance", señaló.




Este miércoles, la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados aprobó -con ocho votos a favor y cinco en contra- la idea de legislar en general el proyecto de ley que amplía el control preventivo de identidad a menores de edad. 

El proyecto contó con el respaldo de la colectividad que encabeza Fuad Chahín con la condición de que el gobierno modifique la edad de inicio para que ésta sea desde los 16 años, y no desde los 14, como plantea hoy la iniciativa. 

Los votos de Miguel Ángel Calisto y Daniel Verdessi, ambos DC integrantes de la Comisión de Seguridad ciudadana de la Cámara, permitieron que se destrabara la idea de legislar. Posición  que se sumó al respaldo de los parlamentarios de Chile Vamos.  

Mientras que el resto de la oposición acusó al gobierno de impulsar una medida de forma "obstinada", advirtiendo que toda la evidencia indica que el control preventivo no impactaría en la línea de terminar con la delincuencia. 

La diputada Camila Vallejo (PC) fue una de las más criticas al respaldo que obtuvo la iniciativa. "Quienes aprobaron hoy este proyecto se han negado a legislar en base a la evidencia. Todos los expertos que vinieron a exponer señalaron la ineficiencia de esta medida. El mismo ministro del Interior reconoció que los controles de identidad están orientados a controlar inocentes y no a delincuentes. Entonces habría sido bueno que transparentaran qué hay detrás de su voto. Porque disminuir la delincuencia o proteger a los niños, no es". dijo la parlamentaria.

Defensa de la DC

La DC, por su parte, defendió su posición y su libertad para votar favorablemente las ideas matrices del proyecto, destacando que la normativa aprobada por el gobierno de la expresidenta Bachelet requiere de mejoras.

La decisión de Calisto -quien además es el presidente de la comisión de Seguridad de la Cámara- ya había sido adelantada por el parlamentario previo al inicio de la sesión: "Hemos definido desde la DC aprobar la idea de legislar este proyecto, en la medida que se modifiquen una serie de elementos, por lo que vamos a presentar una serie de indicaciones".

"Entre estas, una para subir el piso mínimo de la edad desde los 14 a los 16 años. Esto es fundamental, porque así lo hacemos coincidir con la edad mínima para ser imputable por faltas en el sistema de responsabilidad penal adolescente", precisó.

Este punto ya había sido previamente discutido por Calisto, quien se reunió con el titular de Interior, Andrés Chadwick, para hablar acerca de la medida y presentar algunas indicaciones a la iniciativa del Ejecutivo.

El proyecto es parte de la agenda corta antidelincuencia del gobierno de Sebastián Piñera, e implicaría una modificación a la ley 20.931 -aprobada por el administración de Michelle Bachelet- que permite que Carabineros pueda solicitar un documento que acredite la identidad del individuo mayor de edad, y con la iniciativa de La Moneda esta podría ampliarse a menores de edad.   

Apertura del gobierno

El ministro del Interior agradeció el respaldo que obtuvo en la comisión y destacó la "rigurosidad y seriedad" con la que se ha llevado a cabo el debate. "En ese sentido dignifica la misión y el trabajo parlamentario que un proyecto que ha concitado un interés público importante se haya podido discutir con tanta profundidad, y con seriedad y mucho rigor en las argumentaciones, tanto de aquellos que están a favor como de aquellos que han manifestado su parecer contrario al proyecto", manifestó.

"Una vez que se apruebe la idea de legislar las puertas están completamente abiertas a recibir los aportes que permitan mejorar ese proyecto", añadió Chadwick.

Además, tras la sesión, el jefe de gabinete se mostró abierto a modificar el proyecto en línea con lo planteado por la DC. "Para poder aprobar un proyecto y poder buscar diálogo y alcanzar acuerdos uno tiene que tener flexibilidad y en este caso creemos que es una indicación que nosotros vamos a respaldar, no nos desnaturaliza el proyecto, vamos avanzando en el control preventivo".

"Nos hubiese gustado que fuese desde los 14 años pero si tenemos la posibilidad de contar con los votos de los parlamentarios de la DC y de la oposición que hagan posible aprobar el proyecto a partir de los 16 años, creemos que sin duda es un avance", concluyó.

Comenta