Nuevo gesto DC al gobierno: Diputados se abren a aprobar control preventivo de identidad desde los 16 años

WhatsApp Image 2019-07-01 at 11.10.57
El ministro Andrés Chadwick y el diputado DC Miguel Ángel Calisto durante una reunión la semana pasada en La Moneda.

Este miércoles se votará la idea de legislar de la ampliación del control preventivo en la Comisión de Seguridad de la Cámara. El presidente de esa instancia, Miguel Ángel Calisto (DC), se reunirá esta tarde con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para plantear un rango etario "intermedio" y destrabar así la tramitación de la iniciativa.


A las 17.30 llegará este lunes hasta La Moneda el presidente de la Comisión de Seguridad de la Cámara, Miguel Ángel Calisto (DC). ¿El objetivo? Reunirse con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, con quien abordará una propuesta -conversada a nivel de bancada- que podría destrabar la aprobación de la idea de legislar del proyecto que amplía el control preventivo de identidad a menores de entre 14 y 18 años y que se vota este miércoles en el Congreso.

Sería un nuevo guiño por parte de la Democracia Cristiana al gobierno, al comienzo de una semana clave en la que se conocerán las indicaciones a los proyectos de reforma tributaria y previsional que se discuten en el Congreso, donde el Ejecutivo apuesta por aprobarlas en acuerdo con la tienda que dirige Fuad Chahin.

En concreto, el parlamentario le propondrá al jefe de gabinete modificar el mensaje del Ejecutivo, ingresado en marzo, para ampliar esa atribución de las policías, pero desde los 16 años, llegando así a un punto intermedio entre lo que propuso el gobierno del Presidente Sebastián Piñera y la ley vigente, aprobada durante la administración de la expresidenta Michelle Bachelet, que permite el control preventivo solo desde los 18 años en adelante.

"El problema no se resuelve solo con el control de identidad. Este puede ser una herramienta que puede ayudar para identificar y derivar, pero cuando no existe derivación efectiva con programas de reinserción, queda solo en el titular (…). En ese sentido, estamos evaluando la aprobación de la idea de legislar entre los 16 y los 18, considerando que es donde más se radican los casos de delito, pero siempre acompañando esta medida con aumentar recursos para reinserción", explicó Calisto a La Tercera PM. Y agregó: "El gran problema que tenemos en el país es que muchos de estos jóvenes, cuando son controlados y tienen causas pendientes, los tribunales no tienen derivaciones efectivas, por lo que el problema persiste. Por ello, se requiere aumentar recursos para prevención y reinserción de niños y jóvenes que se han visto vinculados al delito o que son utilizados por mayores de edad para cometer delitos".

Esta no es la primera vez que el legislador por Aysén aborda este punto con Chadwick. De hecho, ambos se reunieron la semana pasada para revisar esta y otras materias relativas a la agenda de seguridad del Ejecutivo.

El gobierno requiere, al menos, de un voto de la oposición para que la iniciativa no sufra un traspié este miércoles cuando se vote su idea de legislar en la Comisión de Seguridad de la Cámara, por lo que la posición de Calisto será dirimente. En todo caso, el otro diputado DC que integra la instancia, Daniel Verdessi, también ha transmitido su apertura a aprobar la idea de legislar.

"He estado hablando con Calisto, efectivamente, y estoy en reflexión en este momento, porque en esto debemos tener una postura unitaria como DC. Y estoy dando un paso a aceptar esa propuesta aunque aún me faltan algunas conversaciones", sostuvo Verdessi.

De concretarse el apoyo de los parlamentarios de la falange, se configuraría un nuevo gesto de la DC a La Moneda, ya que el gobierno lograría nuevamente aprobar un proyecto relevante para su agenda legislativa con votos de la colectividad,  como ya ocurrió en el caso de la idea de legislar de las reformas tributaria y previsional.

Con todo, en el resto de la bancada DC varios parlamentarios se han manifestado contrarios a que se amplíe el control preventivo a menores de edad, por lo que su trámite posterior en sala no está garantizado.

En la línea de las relaciones entre el Ejecutivo y el partido dirigido por Chahin, esta mañana -además- el Presidente Piñera anunció que el Auge incluirá cuatro nuevos tipos de cáncer y el Alzheimer, a lo que se suma la Ley del Cáncer, empujada por la senadora DC Carolina Goic. Esta última es un voto clave para el Gobierno en el trámite de las reformas tributaria y previsional en el Senado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.