Con presencia de Cecilia Morel y familia: Senado realiza homenaje al expresidente Sebastián Piñera

El pronunciamiento en honor al también exsenador contó con la participación de las diversas bancadas, a excepción del Partido Comunista, que se restó refiriéndose en duros términos a su figura.


La tarde de este martes, el Senado realizó un homenaje póstumo al expresidente Sebastián Piñera, que contó con la presencia de su viuda Cecilia Morel y familiares como su hija Magdalena Piñera y el hermano del exmandatario, Pablo Piñera. En la instancia las diversas bancadas dedicaron unas palabras en su honor, a excepción del Partido Comunista, que se restó refiriéndose en duros términos a su figura.

El senador del PC, Daniel Núñez señaló mediante su cuenta de X que no formarían parte de la ceremonia, aludiendo que “el legado de Piñera fueron las generalizadas violaciones a los DD. HH”, añadiendo que “manifestantes cegados y el asesinato de Romario Veloz fue su sanguinaria herencia”.

Sin embargo, el pronunciamiento en honor al también exsenador, quien murió el pasado 6 de febrero en un accidente en helicóptero en Lago Ranco, se realizó con normalidad al inicio de la sesión de la sala de esta jornada.

El jefe de bancada de la UDI, Gustavo Sanhueza comenzó con las palabras en homenaje a Piñera, declarando que “su liderazgo permitió una era de crecimiento que trascendió las barreras sociales, ofreciendo a millones de chilenos la posibilidad de soñar con un futuro mejor”.

El senador Matías Walker (Demócratas), afirmó que el expresidente “se la jugó por la democracia”, recordando episodios como su voto por el No en el plebiscito de 1988 o la salida constitucional en medio del estallido social.

“Que el espíritu de acuerdos que marcaron sus despedidas y estos merecidos homenajes nos motiven a alcanzar los tan necesarios consensos para lograr por fin ese Chile próspero y sin violencia”, sostuvo.

Por su parte, desde la bancada socialista, el senador José Miguel Insulza recordó el periodo de senador de Piñera, afirmando que “colaboró con nosotros de maneras tan generosas que yo no podría dejar de recordarlo, siempre dispuesto a ir más allá de las líneas políticas”.

“Vivió una vida excepcional, caracterizada por grandes propósitos que siempre fueron logrados. No era un soñador, él quería hacer cosas en la vida, e hizo todas las cosas que quería hacer”, indicó el exsecretario general de la OEA.

Le siguió Rodrigo Galilea, presidente de Renovación Nacional, colectividad de la que el exmandatario formaba parte, quien declaró que este “regaló una mirada significativamente humanista de la política y de la gestión pública, conjugando democracia con progreso, libertad con solidaridad y orden con respeto a los derechos humanos”.

“Quiero expresar nuestro reconocimiento al presidente Piñera, quien hasta en sus últimos días buscó contribuir a encontrar soluciones”, afirmó la jefa de bancada del PPD, Loreto Carvajal, señalando que “propuestas en pensiones, en economía o los incendios de Valparaíso, reafirmaron su profunda vocación de servicio y amor por Chile”.

El senador Evópoli, Luciano Cruz-Coke, sostuvo que “quizás, el mayor reconocimiento que se le negó en vida llegó de parte de los chilenos, de esas miles de personas que espontáneamente se apostaron en las filas de cuadras alrededor de la Catedral de Santiago y el exCongreso para agradecer a una persona que jamás dejó de trabajar por Chile”.

El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI) también expresó unas palabras, valorando el “coraje” de Piñera, indicando que “si hay alguien corajudo, que yo vi en los momentos más aciagos, fue precisamente él, con quien no siempre coincidí, pero siempre admiré”.

Al finalizar el homenaje, Cecilia Morel, viuda del exmandatario, señaló que se trató de un “lindo homenaje de parte de las distintas bancadas, distintos pensamientos, personas, adversarios y al revés aliados. Y en todos resalta el espíritu de unidad y de diálogo de Sebastián.

“Yo solo quiero agradecer, agradecer y agradecer, y no tengo más palabras. Muchas gracias”, finalizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.