Cristóbal Piñera asegura que no tiene relación desde 2018 con empresa Hopin

De acuerdo a versiones de prensa, la empresa- creada por el hijo del Presidente- ha obtenido en torno a $250 millones con instituciones públicas, bajo el segundo gobierno de su padre.


Cristóbal Piñera, hijo del Presidente de la República, asegura que está cansando de la mala intención.  Y es que mediante su cuenta personal de Twitter salió a explicar la información que el medio, Interferencia, dio a conocer hoy sobre su vínculo con la empresa Hopin Inc, firma que supuestamente ha multiplicado sus órdenes de compra con varias instituciones públicas durante el segundo mandato de Sebastián Piñera.

"Hopin fue un startup que empezamos tres amigos el año 2011 con muchos sueños, buscando contribuir desde la tecnología y la innovación. (sin ningún fondo público): Yo me salí 100% de la gestión y administración de Hopin el año 2015, cuando fui a estudiar a MIT. Desde entonces nunca recibí ningún dividendo ni remuneración alguna de Hopin", precisó.

Agregó además que "en julio de 2018 cedí íntegramente mi 7% de Hopin. Desde entonces no tengo ninguna relación con Hopin".

El medio asegura que desde que Sebastián Piñera asumió su segundo período, los contratos de esta empresa con instituciones públicas se han multiplicado. Entre marzo del año pasado y abril de 2019, Hopin habría obtenido órdenes de compra en torno a $250 millones de pesos.

https://twitter.com/pinera77/status/1127971093485170690

Esta polémica se enmarca un mes después de las críticas que recibió el Mandatario por la gira a China, donde fue acompañado por dos de sus hijos: Sebastián y Cristóbal Piñera.

"Soy Presidente de Chile las 24 horas del día, los 365 días del año y también soy marido, soy padre de cuatro hijos, soy abuelo de 11 nietos y me siento muy orgulloso de Chile y también de mi familia. Por esa razón, al igual como lo han hecho todos los presidentes desde que recuperamos la democracia, invité a dos de mis hijos a acompañarnos en este viaje", explicó el jefe de Estado en esa oportunidad, consultado por la polémica.

Esto lo obligó a anunciar la creación de un protocolo para regular las delegaciones que participen en las giras presidenciales.

Asimismo, el Mandatario insistió en defender el viaje de sus hijos, asegurando que no participaron de reuniones oficiales, sino que solo de una reunión informativa con empresas chinas.

"Solo participaron en una reunión informativa, como oyentes, que fue una reunión abierta, transparente, donde como Presidente de Chile expuse la realidad y el potencial de nuestro país y algunas empresas chinas se presentaron explicando cual era su actividad y cuales eran sus intereses", planteó.

Comunicado Hopin Inc

A eso del mediodía, la empresa Hopin inc emitió un comunicado para referirse a la polémica generada por el vínculo que el hijo del Mandatario tenía con ellos.

"HopIn está registrada legalmente como proveedor del Estado desde el año 2015 y todos los contratos de la empresa se realizaron dentro del Convenio Marco, con plena transparencia y total apego al normativa legal vigente".

Aseguraron que "su ingreso al sistema de compras públicas se registró en el gobierno anterior, de la Presidenta Michelle Bachelet, durante el cual HopIn prestó servicios al Estado. El año 2015, Cristóbal Piñera se radicó en Estados Unidos, donde cursó un MBA en el MIT, por lo cual no tuvo incidencia alguna en la gestión o administración de HopIn. Durante este período Cristóbal Piñera no recibió remuneración ni dividendo alguno.

"Al regresar a Chile, en Agosto 2017, se empleo en Cencosud. Luego, en Julio de 2018, cedió íntegramente su 7% de participación en HopIn, lo que fue debidamente informado al Servicio de Impuestos Internos. Esta cesión implicó perder toda la inversión que había realizado en este emprendimiento", concluyeron.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.