Criteria: 71% cree que las protestas seguirán con la misma o más fuerza

Imagen de archivo de manifestaciones el pasado 11 de septiembre. Foto : Andres Perez

Encuesta realizada ad portas de que se cumpla un año del estallido social del pasado 18 de octubre. El 89% sostiene que de ganar el Rechazo aumentará el interés de la ciudadanía por las movilizaciones y marchas.


Una vez que las personas puedan volver a transitar por las calles sin riesgo de contagio de coronavirus, el estallido social volverá con más fuerza que antes. Así lo piensa la mayoría de las personas consultadas por la encuesta Criteria Research a días del primer aniversario del 18 de octubre.

El sondeo -que consideró 800 casos entre hombres y mujeres desde los 18 años-, estableció que un 47% del total de los encuestados cree que las protestas y manifestaciones seguirán con más fuerza que antes y un 24% considera que será con la misma fuerza de la que ya venía en el estallido. Lo primero se concentra principalmente entre la población más joven, entre los 18 y 24 años.

Para el director de asuntos públicos y corporativos de Criteria, Cristián Valdivieso, las percepciones correspondientes a la edad de los encuestados es clave. “A medida que aumenta la edad, decrece, por ejemplo, la percepción de que el estallido social fue más positivo que negativo para el país”, afirma. Esto se podría sustentar en que entre los 18 y 24 años, un 75% relaciona al estallido con un sentimiento positivo, mientras que desde los 60 años en adelante, un 56% lo cree así también.

El sondeo estableció que un 67% del total de encuestados cree que el estallido social fue un acontecimiento positivo para el país. Dentro de las principales razones, se encuentra la visibilización de los malestares sociales, que se están logrando cambios y lo que se transformó en la consigna del estallido: “Chile despertó” y se cansó de abusos.

Por otro lado, para el 33% que lo ve de manera negativa, los tres principales motivos fueron los altos niveles de destrucción y atentados terroristas al transporte público, el aumento del desempleo y pobreza por el impacto hacia las pymes y el incremento de la violencia, vandalismo y delincuencia. La idea se concentra principalmente entre quienes tienen sobre los 60 años.

En esta línea, Valdivieso plantea que las razones de los encuestados que perciben el estallido social como un suceso positivo son más simbólicas, mientras que quienes lo ven como algo negativo serían más tangibles. “Quienes lo ven como algo positivo se sustentan en que se visibilizó el malestar social y que a final de cuentas, eso sirvió un poco para demostrar que hay una unidad en eso, que estaban todos un poco en la misma y fue algo como una catarsis, mientras que para los otros, que lo ven como algo negativo, sus razones son los índices de desempleo, la violencia, y eso es algo mucho más concreto”, destaca.

En cuanto al próximo plebiscito del 25 de octubre, el 89% de los encuestados cree que, de ganar el Rechazo, el interés de la ciudadanía por continuar las protestas, aumentará. En este apartado se concentran los porcentajes más altos de toda la encuesta, pues, a diferencia de las otras preguntas, los encuestados, independiente de su edad, están de acuerdo con la idea, lo que se sustenta en que el porcentaje más bajo es del 88%, correspondiente al rango entre los 45 y 50 años, y el resto ronda entre el 90 y el 91%.

Sobre qué pasaría si gana el Apruebo, el 53% también cree que aumentará el interés por seguir con las manifestaciones. Es así que Valdivieso desprende que gane la opción que sea en el plebiscito, los encuestados creen que las manifestaciones sí o sí continuarán.

Frente al contexto de pandemia, que ha imposibilitado las aglomeraciones en lugares públicos, como poder manifestarse y continuar las protestas, el 47% del total de encuestados cree que una vez que las personas puedan volver a transitar por las calles sin riesgo de contagio, el estallido social volverá con más fuerza. Al 44% del total esto le genera entusiasmo, mientras que a un 30%, miedo.

De estas últimas cifras, de la población más joven encuestada, al 58% le produce entusiasmo la idea de que las manifestaciones vuelvan con más fuerza que antes y la idea decrece hasta el 34% para los encuestados sobre los 60 años. Mientras que los que más sienten miedo de esa posibilidad se encuentran en un rango etario de los 45 a 59 años y representan el 40%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.