Críticas de RN al gobierno desatan conflicto con Evópoli

Imagen A_UNO_944696
El presidente de RN, Mario Desbordes.

Diputado Undurraga acusó que RN "está cayendo en los vicios del pasado". Mesa salió a enfrentar los cuestionamientos.


El viernes, los presidentes de Chile Vamos buscaron definir -en su habitual reunión de coordinación- cómo enfrentar las duras críticas del senador Francisco Chahuán (RN) al gobierno.

Según los asistentes, el timonel de Evópoli, Hernán Larraín Matte, quien ejerce actualmente como vocero de Chile Vamos, propuso que el bloque condenara los dichos del parlamentario. El planteamiento, sin embargo, fue rechazado en ese encuentro por el líder de RN, Mario Desbordes, quien comentó en la cita que en Chile Vamos existen diversas opiniones sobre la materia, que en lo que hay acuerdo es en un rechazo a sus declaraciones sobre la ministra de Cultura y que, en consecuencia, eso debía ser lo que reflejara la vocería oficial.

Minutos más tarde, ese mismo criterio fue el que terminó transmitiendo públicamente Larraín Matte, separando su vocería a nombre de la coalición de su postura más crítica como líder de Evópoli. En esta última colectividad existe un sentimiento generalizado sobre que la ofensiva de Chahuán y los cuestionamientos lanzados el domingo en La Tercera por Desbordes -en los que acusó que "el gobierno no entiende la cultura de coalición- son errados y responden a problemas de RN con La Moneda y, especialmente, a una lógica interna de ese partido. Y así lo reflejaron este martes públicamente desde esa colectividad.

El diputado y expresidente de Evópoli Francisco Undurraga dijo en el diario El Sur, de Concepción, que las críticas de RN son "injustas" y que "debemos olvidarnos un poco de los cuoteos políticos". Esto, junto con señalar que "RN está cayendo en los vicios del pasado, de generar política antigua, añeja, generando un conflicto artificial".

En medio de la tensión entre RN y La Moneda, los cuestionamientos provocaron una profunda molestia en la directiva de RN y abrieron un nuevo conflicto, esta vez con sus socios de Evópoli.

"Esto es un claro reflejo de que nos falta cultura de coalición. El presidente de RN realiza una crítica constructiva, el gobierno lo acoge y busca enmendar el rumbo para mirar hacia adelante, mientras el diputado Undurraga descontextualiza lo ocurrido y sigue adelante con el tema. Él debe entender que RN es un partido pluralista, tolerante, diverso, inclusivo, donde hay gente conservadora y liberal, tanto o más que en Evópoli", dijo el secretario general de RN, Felipe Cisternas. Y agregó: "Esperamos que este no sea el planteamiento general de Evópoli, porque eso sería bastante preocupante".

En la misma línea, la diputada y vicepresidenta de RN, Paulina Núñez, comentó: "Que ordenen su casa primero y después miren para el lado". En tanto, el vicepresidente José Miguel Arellano señaló que "no le puedo pedir al diputado de Evópoli que represente el sentimiento de la gente de RN, pero sí le puedo pedir que tenga respeto por las palabras del presidente de RN, porque lo que hace no es una crítica política; de lo que se está preocupando es de que el proyecto de Chile Vamos tenga una continuidad, y para eso pensamos que hay personas de RN que pueden liderar internamente el proyecto por su capacidad política". Así, dijo que "criticar algo que está hablando nuestro presidente es no tener cultura de alianza", junto con recalcar que "a Evópoli le falta historia; es difícil que entiendan cómo se tratan las diferencias, porque esa es la gracia de RN, que hemos sabido tratar esas diferencias internas durante muchos años".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.