"Crónica de una muerte anunciada": Chile Vamos reacciona tras renuncia de Javiera Blanco al CDE

blanco

La ex ministra reconoció que las tres investigaciones penales que están en curso influyeron en su resolución, aun cuando negó tener cualquier tipo de responsabilidad en los hechos que se investigan.


Como una "crónica de una muerte anunciada", catalogaron personeros de Chile Vamos la renuncia que se dio a conocer hoy de Javiera Blanco, como consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE), cargo al cual fue nominada en 2017 por la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Fue la propia ex ministra quien dio a conocer la noticia en entrevista con El Mercurio, donde aseguró que su decisión pasó por la "incomodidad de los consejeros".

La ex ministra reconoció que las tres investigaciones penales que están en curso -la denominada arista Ascar del Sename, la que indaga presunto mal uso de fondos para contrataciones en Gendarmería y la que apunta al uso de gastos reservados en Carabineros- influyeron en su resolución, aun cuando negó tener cualquier tipo de responsabilidad en los hechos que se investigan.

Tras esto, la subjefa de la bancada de diputados de Renovación Nacional, Marcela Sabat, manifestó que la salida de Blanco "era la crónica de una muerte anunciada", y que "era insostenible" su permanencia ya que generaba un daño a la institución.

"El CDE es el organismo encargado de velar por los intereses del Estado en los distintos estamentos que éste interviene; debe asesorar, defender y representar los intereses patrimoniales y no patrimoniales del Estado de Chile y sus organismos, y era impresentable e insostenible en el tiempo que  una de sus miembros al menos, se le relacionara en varias causas judiciales de connotación nacional", sostuvo.

Además, Sabat indicó  que "nos parecía  sumamente grave que todos los chilenos contemos con una  Consejera cuya misión encomendada por ley, sea defender judicialmente  los intereses del Estado, sea quién, al mismo tiempo esté siendo cuestionada - de distintas formas - a través de sus cargos de alta responsabilidad los mismos intereses, que por ley debe defender".

Por su parte, el presidente del partido, Mario Desbordes, calificó su salida como una decisión "razonable" debido a la situación judicial que vive la ex secretaria de Estado. "La investigación le hace difícil la participación en una institución tan vinculado al mundo judicial como es el Concejo de Defensa del Estado. Entiendo que ha tenido que inhabilitarse también; entonces fue una decisión razonable", expresó.

En ese sentido hizo un llamado a la prudencia y respetar la presunción de inocencia, "el hecho que este siendo citada en calidad de imputada no la transforma en culpable" y añadió que desde su partido no buscan criminalizar ni perseguir a Blanco.

Palabras similares tuvo el diputado de la UDI Juan Antonio Coloma, quien sostuvo que la salida de la ex titular de Justicia era necesaria "no solo por el tremendo rechazo ciudadano a su presencia ahí, no solo por el rechazo al interior del propio consejo, sino que también por el estado de avance de la investigación del caso Ascar".

"Aquel caso donde con recursos destinados a niños del Sename, se contrató a operadores políticos", dijo.

El parlamentario agregó que "estamos convencidos de que Javiera Blanco no era la persona idónea para ser nombrada por la Presidenta Bachelet en su cargo. Lo que ocurre hoy con su renuncia no es más que la constatación de un hecho que ya era a todas luces urgente para devolverle al CDE aquella credibilidad que, con la presencia de Javiera Blanco durante los últimos meses, se perdió".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.