“Cuenta con toda mi confianza”: Boric respalda públicamente a Izkia Siches tras polémica por falsa denuncia

El Presidente Gabriel Boric.

El Presidente también señaló que si bien “evidentemente los errores no pueden suceder de estas características”, “el episodio lo doy absolutamente por superado. Y para que no quepa ninguna duda ni especulación, la ministra va a seguir cumpliendo todas sus funciones y cuenta con mi confianza. Yo no trabajo con ultimátum, confío en mis colaboradores”.




Hablamos. Cuenta con toda mi confianza”.

De esa forma, el Presidente Gabriel Boric respaldó a la ministra del Interior, Izkia Siches, tras la falsa denuncia que realizó sobre un supuesto avión con migrantes que -en el marco de una expulsión en el gobierno de Sebastián Piñera- habría retornado a Chile con todos su pasajeros, sin que se lograra concretar la medida y sin saber el paradero esas personas en la actualidad.

La acusación la emitió el miércoles ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, en una sesión convocada para abordar la crisis migratoria, y calificó el supuesto hecho como algo “gravísimo”. Sin embargo, tras conocerse la declaración, personeros del gobierno de Piñera -como el exministro del Interior Rodrigo Delgado- salieron al paso para desmentir lo afirmado por Siches. La ministra tuvo que retractarse y durante la madrugada aseguró que “emití información incorrecta”.

La inquietud por los dichos de la ministra del Interior, sin embargo, llegaron hoy hasta el Palacio de La Moneda. De hecho, el Presidente Boric convocó esta mañana a una reunión privada a la secretaria de Estado, en su despacho presidencial, para abordar lo sucedido y escuchar sus explicaciones.

En la cita, Siches asumió su error y señaló haber estado mal informada, según fuentes del Palacio de La Moneda. De acuerdo a la misma versión, Boric hizo un fuerte llamado de atención a su jefa de gabinete y le solicitó mayor rigurosidad en el chequeo de los datos.

Horas después, a la salida de un encuentro con vecinos de la comuna de Maipú para anunciar -junto a su gabinete- el Plan de recuperación inclusiva Chile Apoya, el Mandatario entregó su respaldo público a la ministra.

En la instancia, además, mientras realizaba el anuncio en materia económica, Boric indicó que “hoy tienen ante ustedes un gobierno que está decidido a apoyarlos y hacer todo lo posible y dar lo mejor de nosotros por responder a sus urgencias y anhelos. Se van a cometer errores, los vamos a corregir, vamos a salir adelante en la medida que trabajemos en equipo”.

“Y en la medida en que expliquemos por qué tomamos las decisiones que tomamos. Queremos generar esa complicidad y siempre tener la disposición, de ante una crítica, escuchar y aprender de ella”, agregó.

“La ministra va a seguir cumpliendo todas sus funciones”

En su arribo a La Moneda, luego de su actividad en Maipú, el Presidente Boric reiteró su apoyo a la ministra del Interior y aseguró que todo está “absolutamente solucionado”.

“Conversamos en la mañana, como corresponde, y ante los errores uno tiene dos alternativas: hay quienes miran para el lado y se hacen los lesos y hay quienes los enfrentan y los enmiendan. En el caso de la ministra es lo segundo”, precisó.

También, puntualizó en que “evidentemente los errores no pueden suceder de estas características”, sin embargo, “lo hemos conversado con la ministra y ahora estamos concentrados en el plan propuesto a la ciudadanía de recuperación inclusiva”.

“El episodio lo doy absolutamente por superado. Y para que no quepa ninguna duda ni especulación, la ministra va a seguir cumpliendo todas sus funciones y cuenta con mi confianza. Yo no trabajo con ultimátum, confío en mis colaboradores y colaboradoras”, sentenció.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La entrenadora Amanda Caprito, experta en vida saludable, explicó en un medio de Estados Unidos, cuáles son los principales motivos por los que se fracasa a la hora de emprender un plan de reducción de peso