“¿Dónde están esas personas?”: Siches acusa que durante gobierno de Piñera avión con ciudadanos venezolanos expulsados regresó con todos ellos a Chile

La ministra Izkia Siches durante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara. Foto.} Agenciauno

Durante una sesión de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara ministra del Interior calificó el hecho como "gravísimo". "Mis felicitaciones al gobierno anterior, que tuvo la capacidad de tapar esto con tierra, no sé cómo”, agregó. Rodrigo Delgado, titular de Interior durante la administración pasada, descartó los dichos de Siches y la emplazó a transparentar los antecedentes de la denuncia. El diputado Jorge Durán (RN) adelantó que en el caso de que la secretaria de Estado no logre acreditar su denuncia, impulsará una acusación constitucional en su contra.


La ministra del Interior, Izkia Siches, denunció esta jornada ante la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, que uno de los aviones que salieron del país durante el gobierno de Sebastián Piñera llevando ciudadanos venezolanos expulsados, habría regresado al país con todos sus pasajeros, sin que se lograra concretar la medida y sin que se conozca dónde están esas personas en la actualidad.

En momentos en que discutía con los diputados integrantes de la comisión la manera en que el Ejecutivo abordará la crisis migratoria en el norte del país, y en particular si el gobierno continuará expulsando a los extranjeros que hayan violado la ley en Chile, la secretaria de Estado clarificó que se seguirán realizando este tipo de acciones judiciales, pero destacó que esperan no cometer los errores que -afirma- cometió la administración pasada.

“El problema es que identificamos, que uno de los aviones que se hicieron, por ejemplo a Venezuela, retornó con las mismas personas”, afirmó Siches en la oportunidad.

“Realmente es algo gravísimo. La cantidad de recursos que implica trasladar un avión lleno de personas y retornarlo entero. ¿Dónde están esas personas que tienen indicación judicial de expulsión? Por lo mismo, cuando hagamos nuestras expulsiones que sean necesarias, tenemos que garantizar que no nos pase lo mismo, porque es una chambonada, a nivel nacional, que es realmente impresentable”, destacó la secretaria de Estado.

En la ocasión, afirmó que desconoce como el gobierno de Sebastián Piñera logró que esta información no se conociera en el momento.

“Eso fue algo de lo que nosotros no teníamos idea (...) Así que mis felicitaciones al gobierno anterior que tuvo la capacidad de tapar esto con tierra, no sé cómo”, cerró Siches.

Exministro Delgado: “Descarto absolutamente los dichos de Siches”

Tras conocer los dichos de la titular del Interior, Rodrigo Delgado, exministro de la cartera durante el gobierno de Piñera, utilizó su cuenta de Twitter para rechazar la acusación y llamó a la secretaria de Estado a transparentar los antecedentes de su denuncia.

“Descarto absolutamente los dichos de la Ministra Siches en Comisión de Seguridad de la Cámara y le solicito que transparente ahora los antecedentes concretos de su denuncia, fecha del vuelo y nómina de pasajeros que habrían vuelto a Chile”, indicó Delgado.

En este sentido, agregó que “cada vuelo que se realizó, fue en base a una rigurosa acreditación y autorización del país receptor, siendo los únicos que iban y regresaban, los funcionarios de la PDI que obviamente estaban a cargo de la seguridad del vuelo”.

Katherine Martorell, exsubsecretaria de Prevención del Delito de Piñera, también salió a responderle a Siches a través de Twitter. “Preocupa que ministra del Interior no tenga información que es de su cartera”, señaló, agregando que “los antecedentes que ha entregado al Congreso no son correctos. Urge mayor preparación para evitar que se sigan repitiendo errores graves como éste”.

Para Máximo Pavez, exsubsecretario de la Segpres de la administración anterior, “lo de la ministra Siches es de tal gravedad (...) que o detalla lo que dice (pues acusa al ex Gobierno del delito de desacato y de encubrirlo) o queda en una posición insostenible”.

Por su parte, y a través de Twitter, Mijail Bonito, quien fungiera como asesor jurídico de migración en el Ministerio del Interior durante la administración pasada, también refutó los dichos de la ministra Siches.

“Fui asesor de Política Migratoria del gobierno del Presidente Sebastián Piñera hasta mayo de 2020. Coordiné cada salida de aviones con expulsados y eso jamás pasó. Ni en Venezuela ni en ningún otro lugar. Ministra Izkia Siches, las denuncias se acreditan”, sostuvo.

Por su parte, el diputado Jorge Durán (RN) indicó que en el caso de que la ministra no logre acreditar su denuncia, impulsará una acusación constitucional en su contra. “No se puede ir a mentir a una comisión de la Cámara de Diputados riéndose de todo Chile”, manifestó el parlamentario.

Por su parte, el senador DC Matías Walker manifestó que la denuncia de Siches “es tan grave que tendrá consecuencias políticas de gran magnitud, tanto de resultar efectiva como de no serlo. Al instalarse la duda es fundamental que se aclare a la brevedad”.

El jefe del Departamento de Extranjería y Migraciones durante el segundo periodo de Michelle Bachelet, Rodrigo Sandoval, manifestó en Twitter que “lo denunciado por la ministra del Interior es tan grave como improbable”.

“Aun habiendo sido opositor al gobierno anterior, creo ineludible probarlo o, en su caso, dar explicaciones por una imputación injustificada e injusta”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.