Daniel Núñez critica a la DC por protocolo de acuerdo sobre reintegración tributaria

El diputado Daniel Núñez, jefe de la bancada comunista

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, sostuvo que "es evidente que es una aventura personal que está llevando a la DC a ser colegisladora", refiéndose al timonel de la DC.


El diputado Daniel Nuñez (PC), presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados criticó a la Democracia Cristiana (DC), en especial a su presidente Fuad Chain por el protocolo de acuerdo firmado esta jornada con el gobierno para respaldar el componente de reintegración del sistema tributario.

De acuerdo al parlamentario la decisión del presidente de la colectividad, Fuad Chahin, le sorprendió bastante porque en semanas anteriores se había discutido que no iba a ser aprobado por los parlamentarios de la oposición y calificó la decisión como " inaceptable"e incluso aseguró que es "éticamente inmoral".

Nuñez además señaló que espera que otros parlamentarios de la DC rechacen este punto en la Comisión de Hacienda y fue bastante critico hacia el líder de la colectividad: "es evidente que es una aventura personal que está llevando a la DC a ser colegisladora y se transforma en una fuerza auxiliadora de la derecha". Asimismo indicó que con ello además se aleja cada vez más de la oposición lo que no permitiría que fuera parte de un eventual nuevo gobierno de la exNueva Mayoría.

El parlamentario enfatizó que "lo más grave es que acá se esta desmantelando uno de los mayores avances que se ha tenido en equidad tributaria en Chile desde el inicio de la democracia: la reforma que aprobamos el 2014 y que lo diputados y senadores de la Democracia Cristiana votaron a favor y que sus ministros y subsecretarios promovieron cuando eran gobierno, en el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet".

Con la sorpresiva llegada del presidente Sebastián Piñera -y la evidente incomodidad de los dirigentes de la Democracia Cristiana- se firmó finalmente el Protocolo entre la colectividad y el Ejecutivo para respaldar la reintegración del sistema tributario, componente fundamental del proyecto de Modernización Tributaria que impulsa el gobierno. 

https://www.latercera.com/pulso/noticia/diputados-rn-protocolo-reforma-tributaria-va-activar-motor-la-economia/712471/

El acuerdo, negociado desde hace algunas semanas entre la directiva de la falange liderada por el diputado Fuad Chahín y los Ministerios de Hacienda y Segpres, es la formalización de los compromisos que permitieron al gobierno lograr la aprobación de la idea de legislar en mayo, y que apuntan fundamentalmente a la compensación en a lo menos US$400 millones el costo de reintegrar, recursos para las regiones, ampliar los beneficios para las pequeñas y medianas empresas y disminuir el costo de las contribuciones a los adultos mayores.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.