Protocolo por Reforma Tributaria: Presidente Piñera irrumpe en la firma de acuerdo por reintegración entre la DC y el Ejecutivo

Presidente Sebastián Piñera junto a los ministros Felipe Larraín y Gonzao Blumel.
Presidente Sebastián Piñera junto a los ministros Felipe Larraín y Gonzao Blumel.

Pese a esto, el documento se firmó de todas maneras, acordando en lo principal que las indicaciones lleguen luego de la semana distrital.


Con la sorpresiva llegada del presidente Sebastián Piñera -y la evidente incomodidad de los dirigentes de la Democracia Cristiana- se firmó finalmente el Protocolo entre la colectividad y el Ejecutivo para respaldar la reintegración del sistema tributario, componente fundamental del proyecto de Modernización Tributaria que impulsa el gobierno.

Es que si bien a la cita estaban convocados los dirigentes DC, los ministros de Hacienda Felipe Larraín y de Segpres Gonzalo Blumel, más dirigentes de la Asech y la Multigremial de Emprendedores, poco antes de terminara arribó a Teatinos 120 el Mandatario, sorprendiendo no solo a los asistentes, sino también a los propios ministros. De hecho, el diputado Pablo Lorenzini se retiró abruptamente de la reunión y no se quedó a la firma del texto.

El acuerdo, negociado desde hace algunas semanas entre la directiva de la falange liderada por el diputado Fuad Chahín y los Ministerios de Hacienda y Segpres, es la formalización de los compromisos que permitieron al gobierno lograr la aprobación de la idea de legislar en mayo, y que apuntan fundamentalmente a la compensación en a lo menos US$400 millones el costo de reintegrar, recursos para las regiones, ampliar los beneficios para las pequeñas y medianas empresas y disminuir el costo de las contribuciones a los adultos mayores.

Sobre el acuerdo, Piñera -flanqueado por Blumel y Larraín- señaló que "tenemos la satisfacción de que hemos llegado a un acuerdo entre el gobierno, la Democracia Cristiana y ChileVamos, con la participación de los gremios de las pymes que nos va a permitir sacar a adelante una muy necesaria Modernización Tributaria".

El mandatario detalló los puntos clave del documento "después de 9 meses de diálogo, conversaciones y aportes, con mucha perseverancia y paciencia pero con mucha buena voluntad hemos llegado a este acuerdo que sin duda está próximo a ver la luz del sol y que va a ser útil y necesario para las oportunidades y la calidad de vida de nuestros compatriotas".

Sobre la participación DC añadió que "quiero agradecer en especial el esfuerzo de hacienda y la Segpres y el esfuerzo, colaboración y voluntad de la Democracia Cristiana, de Chile vamos y los gremios pyme. Este acuerdo marca un camino: siempre el camino del diálogo y la buena voluntad es más fecundo y más seguro. tengo confianza que en los próximos días podremos llegar a un acuerdo equivalente para impulsar la Reforma a las Pensiones".

Por su parte, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín señaló que "valoro que hayamos llegado a este punto, no es fácil, nos hemos comprometido a preparar las indicaciones para la semana distrital de manera que las presentemos a la vuelta de la semana regional para avanzar en este proyecto".

¿Acuerdo vinculante?

Desde la Democracia Cristiana, su presidente Fuad Chahín detalló que el protocolo recoge "un conjunto de propuestas que nos permitan dar las respuestas que requieren nuestros emprendedores y la pequeña empresa para reactivar a la economía y simplificarles la vida. Les dijimos que no abandonaríamos a las pymes y aquí estamos, por ellos estamos hoy aquí".

Acerca de qué tan vinculante el acuerdo para el resto de los legisladores DC -en particular los que se oponen a la reintegración- y los senadores que también se han planteado críticos frente a ese tema, que "todos los diputados conocieron el acuerdo, sus puntos están incorporados, por lo tanto es un compromiso institucional que nuestros diputados van a honrar y las indicaciones del gobierno deben reflejar claramente este protocolo".

Respecto de los senadores, agregó "el protocolo se discutió en el marco del primer trámite constitucional y dice relación con el trabajo técnico de toda la colectividad. Estamos siendo fiel al documento que trabajó la Democracia Cristiana y cuando llegue el momento, nos vamos a sentar con los senadores también a conversar el virtud del trabajo que hemos hecho. Total tranquilidad, cada cosa a su tiempo".

Aplausos en Chile Vamos

Luego de la cita en la que se firmó el acuerdo con la DC, se reunieron las bancadas de Chile Vamos con el titular de Hacienda, reunión que se selló con la firma -a su vez- del documento con la presencia de jefes de bancada del Senado y la Cámara de la UDI y de RN y los integrantes de las comisiones de Hacienda, más el presidente Piñera que nuevamente se reincorporó a la actividad.

Así, acordaron despachar la reforma tributaria a más tardar 30 días desde la rúbrica del documento y luego de un fuerte apretón de manos entre el Mandatario y Felipe Larraín, aplaudieron el acuerdo alcanzado.

Conoce el protocolo de acuerdo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.