DC escala en pugna con gobierno: Goic se resta de acto de Comisión de Salud

DCChadwickWEB

La designación del subsecretario de Redes Asistenciales generó molestia por su supuesta vinculación con el caso de la muerte del expresidente Eduardo Frei Montalva.




Hasta la oficina del ministro del Interior, Andrés Chadwick, llegaron hoy el presidente de la Democracia Cristiana, Fuad Chahin, junto con el secretario general, David Morales; la vicepresidenta, Joanna Pérez; y el jefe de los diputados, Matías Walker.

La intención de los democratacristianos era informar al gobierno que no continuarán en las comisiones del Ejecutivo, ni participarán de nuevas instancias, si no se remueve al nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, debido a su supuesta vinculación en el caso que investiga la muerte del exmandatario Eduardo Frei Montalva.

Castillo, si bien no está imputado en la indagatoria, se desempeñaba como director en el Hospital Clínico de la Universidad Católica cuando se dio a conocer la existencia de la autopsia realizada al exmandatario, la que habría instruido que no se le entregara a la justicia, a menos que existiera una orden judicial que lo estableciera.

En la reunión con Chadwick, según informaron conocedores del encuentro, los dirigentes DC fueron categóricos en señalar que la disposición al diálogo y la participación en instancias de gobierno cambiarían si no se remueve al subsecretario, quien en el primer mandato del presidente Sebastián Piñera se desempeñó en el mismo cargo.

Además, le habrían recordado al ministro que la DC fue clave para que no procediera la acusación constitucional contra el titular de Salud, Emilio Santelices. "Si esto sigue así vamos a cambiar la actitud de colaboración", le habrían advertido.

Durante la tarde, y recrudeciendo la ofensiva del partido, la senadora DC, Carolina Goic, decidió restarse del acto en que se entregarán las conclusiones de la comisión de Salud, mientras permanezca Castillo en el cargo. La decisión para la senadora por Magallanes no fue fácil, dicen en su entorno, ya que en el trabajo con el gobierno logró incorporar la ley nacional del cáncer.

Los pasos de Goic serían seguidos por el diputado DC Daniel Verdessi.

Previo a la decisión de Goic, la hija del fallecido exmandatario, Carmen Frei, había asegurado que "no me parece correcto que una alta autoridad de gobierno haya escondido documentos y sobre todo se haya negado a entregarlos sin decir ni siquiera que los tenía, los desconoció y los encubrió".

En la DC reconocen que la ofensiva frente al gobierno, tiene otro flanco: el cargo del expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, como embajador en misión especial para el Asia-Pacífico.

El asunto ha sido debatido por miembros de la mesa con el propio expresidente y, de momento, se intentará llevar ambos temas por "caminos separados". En esa línea, se ha establecido precisar que el de Frei es un cargo de "Estado" y que las acciones que evalúa la DC se circunscriben a un carril "político". En la tienda señalan que el propio exmandatario aprecia una diferencia entre ambas situaciones.

Pese a ello, hoy en el Twitter de la DC se consignó una declaración del exjefe de Estado -efectuada en 2010- en que cuestionaba la nominación, ese año, de Castillo como subsecretario de Redes Asistenciales. "Quiero manifestar mi preocupación porque el nuevo subsecretario de Salud que han nombrado (Castillo) es una persona que negó sistemáticamente en la Universidad Católica que existió una pseudo autopsia al Presidente Frei, cosa que vino a descubrirse casi 20 años que fue falsificada en los libros del año 92, 10 años después de su muerte", dijo el entonces senador.

Consultada por la opción de que su hermano renuncie a su rol diplomático, Carmen Frei, señaló que "este es un tema que tiene que hablarlo y resolverlo él".

Otro de los motivos del encuentro de la DC en La Moneda fue pedir la suma urgencia a la ley interpretativa que busca integrar los requisitos del Estatuto de Roma para conceder la libertad condicional a condenados por violaciones a los DD.HH.

Según Chahin, el ministro pidió unos días para responder ambas demandas.

Comenta