El otro desencuentro entre Ampuero y Ubilla

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Algunos en el gobierno dicen que subsecretario “se adelantó” en anuncio de Plan de Retorno Humanitario.


El 24 de noviembre, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en el marco del denominado Plan de Retorno Humanitario implementado por el gobierno, anunció la llegada del primer grupo de venezolanos a Chile.

“Fue el Presidente el que nos pidió coordinarlo, por lo cual, si todo resulta de acuerdo a lo planificado, el avión que sale el día lunes hacia Haití, pasa el lunes en la tarde de regreso a Caracas y de Caracas llegaría a Santiago el día martes en la mañana”, dijo el subsecretario en la oportunidad.

En el gobierno dicen que ese episodio fue el primer desencuentro entre Interior y Cancillería. Esto, afirman las mismas fuentes, porque esa actividad si bien tiene relación con la política de Interior, estaba siendo coordinada “discretamente” por la Cancillería. Y algunos en el Ejecutivo agregan que “Ubilla se adelantó”, lo que fue resentido en el Ministerio de RR.EE.

De hecho, el 27 de noviembre, el día en que arribaron los venezolanos, la cartera que lidera Roberto Ampuero publicó una nota en su página web titulada “Cancillería organizó plan de regreso de 99 chilenos desde Venezuela”, en la que se destacaba que el ministro acompañó al Presidente Sebastián Piñera a recibirlos.

La segunda diferencia entre ambas carteras quedó evidenciada por estos días a raíz de la polémica que se suscitó por la decisión de La Moneda de restarse del pacto migratorio de la ONU, determinación que la dio a conocer el domingo Ubilla, lo que fue resentido en la Cancillería debido a la “forma” y porque -dicen en esa cartera- no hubo una coordinación previa.

En medio de este episodio, en La Moneda reconocen que “hay tope de agenda” entre ambas carteras y que ha habido descoordinaciones.

Seguir leyendo