El diálogo entre Heraldo Muñoz y Lagos Weber sobre el futuro del PPD

Imagen Aton_172974

El excanciller y el senador dialogaron por 20 minutos una vez que finalizaron los alegatos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.


Un cóctel disfrutó ayer la delegación chilena una vez que finalizó la intervención de nuestro país ante los jueces de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en la última jornada de los alegatos orales.

El encuentro se realizó en el segundo piso del hotel Hilton de esa ciudad holandesa. Y mientras en uno de los salones se realizaba un brindis, en el pasillo conversaban el ex canciller Heraldo Muñoz y el senador Ricardo Lagos Weber, ambos militantes del PPD, y parte de la comitiva que viajó a La Haya: Muñoz como asesor del equipo y Lagos Weber en su calidad de parlamentario.

El diálogo se prolongó por cerca de 20 minutos. Y quienes supieron de la conversación dicen que ambos abordaron, primero, el juicio entre Chile y Bolivia, pero que también pudieron intercambiar opiniones sobre la situación que vive el PPD y el futuro del partido.

Ambos han sido mencionados como posibles cartas para presidir la colectividad, además de otras figuras, como el ex ministro Francisco Vidal o el ex diputado Marco Antonio Núñez. Sin embargo, ni Lagos Weber ni Muñoz han exteriorizado hasta el momento una definición.

En el entorno del senador dicen que Lagos Weber aún no define las acciones que adoptará y que, en ese sentido, ha transmitido a quienes han conversado de este tema con él que se requieren ciertas cualidades específicas para quien se haga cargo de liderar el partido.

Esto, en el entendido de que el PPD vive una situación particular: una dura crisis, cuya señal más gráfica fue la fuerte derrota que sufrió el partido en las últimas elecciones parlamentarias, específicamente a nivel de diputados.

Cercanos a Muñoz, en tanto, sostienen que el ex ministro no es en este momento un candidato a la presidencia del partido. Y agregan que -como ha planteado en otras ocasiones- lo prioritario, a su juicio, es redefinir el perfil doctrinario del PPD. Y sobre ese último aspecto -cuyo proceso al interior de la colectividad ya está en marcha a cargo de Víctor Barrueto- ha transmitido que participará.

Sin embargo, otras fuentes sostienen que el ex canciller -quien es respaldado por los senadores Guido Girardi y Jaime Quintana- se inclinaría por integrar una lista para encabezar la directiva del PPD y que, incluso, podría estar acompañado de Vidal en una vicepresidencia y de Domingo Namuncura como secretario general.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.