Política

Diputada Hertz (PC) se desmarca de críticas de alcalde Jadue contra Bachelet: "Soy tajante en calificarlas de inaceptables"

La legisladora sostuvo que la Alta Comisionada de los DD.HH. de la ONU "no tuvo injerencia" en la posición que tomó el gobierno de Ricardo Lagos en el intento del golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002., rechazando así las declaraciones que emitió el jefe comunal en La Tercera.

La diputada Carmen Hertz (PC) impulsa el proyecto. Foto: Aton

Este martes, la diputada del Partido Comunista, Carmen Hertz, abordó las críticas contra la expresidenta Michelle Bachelet emitidas por el alcalde Daniel Jadue quien rechazó el informe que la Alta Comisionada para los DD.HH de la ONU emitió sobre la situación en Venezuela.

En entrevista con La Tercera, el jefe comunal de Recoleta calificó de inaceptable dicho documento porque, a su juicio, no condenaba "los intentos de golpe que ella apoyó", y  agregó que la exmandataria "apoyó el golpe, apoyó la intervención, apoyó la invalidación preventiva de las elecciones, nunca la he visto condenar nada de esto".

En conversación con Radio Pauta, la legisladora calificó de "inaceptables" las descalificaciones contra Bachelet. Línea que también han seguido otras figuras de la colectividad como los exministros Claudia Pascual y Marcos Barraza.

"Cuando se pretende vincular a la Alta Comisionada, cuando fue Presidenta de la República, en los intentos de golpes contra Hugo Chávez (expresidente de Venezuela) que ocurrieron además en 2002, y ahí efectivamente en el gobierno de (Ricardo Lagos) la entonces canciller Soledad Alvear en forma tácita apoyaron el golpe contra Pedro Carmona (...) Eso es lo que ocurrió. Ahí Michelle Bachelet no tenía nada que ver, no tenía injerencia alguna en esa decisión", dijo Hertz.

Consultada por los cuestionamientos emitidos por su partido al informe elaborado por la exmandataria, Hertz sostuvo que "he sido muy tajante en condenar las violaciones a DD.HH. Pero nosotros no podemos desconocer que cuando hay agresiones a un país y cuando se está demandando a las Fuerzas Armadas que deserten como lo hizo el Presidente Piñera en Cúcuta, en una zona caliente, en la frontera colombiana, la deriva autoritaria es bastante inevitable", agregó la diputada.

Dichos del director de Human Rights contra el PC "son una insolencia"

Consultada por los dichos de Juan Manuel Vivanco, director de Human Rights Watch, quien ayer expresó que los militantes del Partido Comunista "no creen en los DD.HH", la legisladora aseguró que estos constituían "una insolencia".

"Lo encuentro totalmente inaceptable porque yo en lo personal no voy a pretender ni voy a tolerar que se ponga en duda, por alguien como el señor Vivanco, que varias veces ha explicitado este tipo de insolencias, la adhesión irrestricta a los DD.HH. del Partido Comunista".

"Todos los que estamos sentados en el Parlamento lo debemos, entre otras cosas, a la resistencia antidictatorial de la cual el PC fue parte central, para recuperar la democracia y recuperar la libertad. Entonces que hagan gárgaras en el tema de DD.HH. y el PC incluso sectores políticos que en su momento avalaron el exterminio, lo propiciaron y lo justificaron, eso yo no lo tolero".

Más sobre:Venezuela

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Casi nadie tiene claro qué es un modelo generativo. El resto lo leyó en La Tercera

Plan Digital + LT Beneficios$6.990 al mes SUSCRÍBETE