Diputada Hoffmann declina a última hora competir por la presidencia de la UDI y Javier Macaya enfrentará a Víctor Pérez

La decisión de la diputada -que irá como secretaria general- se da a horas de que termine el plazo de inscripción de listas para competir por la presidencia del partido.




Siguen las sorpresas en la carrera por presidir la UDI. Si ayer era Pablo Longueira el que remecía la elección interna del gremialismo anunciando que el exministro del Interior, Víctor Pérez, asumiría su puesto para luchar por ser el reemplazante de Jacqueline van Rysselberghe; hoy fue el turno del otro bando, el de María José Hoffmann.

Esto, pues la diputada declinó a última hora ser candidata y cedió su cupo a su compañero en la Cámara, Javier Macaya. En tanto, ella irá como secretaria general. La información la dio a conocer Hoffmann a través de una carta dirigida a la militancia.

Noticia, además, que se da a horas de que termine el plazo de inscripción de listas para competir por la presidencia del partido, a las 20 horas. De hecho, Hoffmann tenía programado ir a las 17 horas a la sede de la UDI, en calle Suecia, para inscribir su lista. Una hora antes, lo iba a ser Víctor Pérez.

“Queridos amigos de la UDI: Hace muchos meses iniciamos una aventura cuya primera etapa concluye hoy con la inscripción de las listas para la Directiva Nacional. Recorrimos Chile, conversamos con miles de militantes, convocamos a jóvenes y dirigentes históricos, hicimos incontables llamados a la unidad y hemos construido una propuesta para la UDI del futuro”, comenzó la carta de la parlamentaria.

En la misiva agregó que “la UDI debe llenarse de energía y fuerza para enfrentar los desafíos que vienen; nuestro partido no aguanta más divisiones, por eso estamos comprometidos con la unidad; la conducción de la UDI no se trata de una persona, por eso estamos presentando un equipo potente”.

“Los hechos dicen más que mil discursos, por eso he querido cristalizar esta propuesta de unidad y de equipo en un gesto concreto: le he pedido a Javier Macaya que conduzca este nuevo proceso”, complementó.

Finalmente, la legisladora señaló en el documento que “la UDI volverá a sorprender, con energía, con amor por Chile, conscientes del momento histórico que estamos viviendo. Volveremos a ser protagonistas, volveremos a convocar y volveremos a sintonizar con los chilenos. ¡Esa es la fuerza creadora!”.

Presentación de lista:

Pasadas las 18.00 Macaya y Hoffmann llegaron a la sede UDI para concretar la inscripción a la presidencia de la tienda.

“La UDI necesita generosidad y audacia, y no proyectos personales. Queremos dejar de sostener la estantería y salir de forma audaz a romper la inercia. Queremos una UDI que escuche con humildad. Tenemos que volver a interpretar las causas que mueven a la sociedad chilena. La UDI tiene que recuperar la sintonía con la clase media y el mundo popular. Y para eso se necesita energía, fuerza, volver a recorrer Chile, volver a escuchar a cada militante, y aquí está esa energía para seguir convocando a cientos de chilenos y que ningún militante más renuncie”, indicó.

Además de Macaya, como presidente, y Hoffmann, como secretaria general, la lista la integrarán la exministra de la Mujer, Isabel Plá, el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, el diputado Gustavo Sanhueza y Patricia Acevedo, como vicepresidentes.

“Esta Fuerza Creadora va a volver a llenar de alegría y mística al partido y también a irradiar a Chile”, aseguró la diputada.

Mientras que Macaya aseguró sobre su decisión de liderar la lista que “de repente hay que hacer gestos, gestos que hablan del futuro con mayor armonía. Para nadie es un misterio que nuestro partido ha tenido algunos fraccionamientos en los últimos años, hemos tenido algunas divisiones”.

“Entre ayer en la noche y hoy en la mañana tomamos la decisión de sumarnos desde un cargo al que ya aspiramos a conducir al partido hace dos años atrás. Creemos que esta vez sí lo vamos a lograr, creemos que hay un camino bastante avanzado, a los apoyos que conseguimos hace dos años se suman importantes apoyos y un trabajo tremendo que hemos realizado en el último tiempo”, añadió.

Consultado el diputado por la Región de O’Higgins sobre el por qué no se logró concretar una lista de unidad, respondió que “cuando uno quiere llegar a consensos tiene que hacerlos sin vetos, sin restricciones. Acá, efectivamente, desde nuestra lista tuvimos disposición a conversar, pero obviamente cuando existen restricciones de que x personas o y persona, no, eso cambia un poco las lógicas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.