Diputada mapuche: "La Araucanía no es una zona de posguerra"

NUYADO
Diputada mapuche (PS), Emilia Nuyado Ancapichún. Foto: Agencia Uno

Emilia Nuyado, la primera mujer representante del pueblo mapuche en el Congreso, se refirió a los distintos casos que han envuelto a la región este último tiempo, específicamente al caso Luchsinger MacKay y la Operación Huracán.


La diputada mapuche del PS, Emilia Nuyado, habló sobre diversos conflictos que hoy están latentes en La Araucanía y enfatizó en que esta "no es una zona de posguerra", sino que es una región que espera "la restitución ancestral que han planteado los pueblos indígenas".

En ese aspecto, la primera mujer representante del pueblo mapuche en el Congreso, dijo a CNN Chile que dentro de sus desafíos está "reunirme con la machi Linconao y la revisión de la sentencia de Celestino Córdova", ambos acusados por el incendio con resultado de muerte en el caso Luchsinger MacKay.

Con respecto al machi Córdova, quien está condenado a 18 años de cárcel, enfatizó que pedirá la revisión de su sentencia. "Para ello solicitaremos una audiencia con la Defensoría Nacional", expresó.

En cuanto a la Operación Huracán, caso en que se investiga la presunta manipulación de evidencias en contra de comuneros mapuches, Nuyado señaló que "esperamos que se haya dado vuelta la página y ojalá se llegue a cabalidad en la información del por qué se llegó a esta actitud por parte de la policía".

Por último, frente al Acuerdo Nacional anunciado por el gobierno para restablecer la paz en La Araucanía, la diputada dijo que está dispuesta a trabajar para llegar a ese objetivo y que "ojalá este sea un diálogo horizontal con los líderes mapuches, para que así podamos avanzar y no retroceder", manifestó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.