Diputado Durán (RN) sobre acusaciones constitucionales: “Como oposición tenemos que tener la grandeza de no cometer los mismos errores”

diputadp-Eduardo-Durán
Diputado Eduardo Durán (RN)

El parlamentario aseguró que estudiará cada libelo "en su mérito" y "con altura de miras", deslizando responsabilidades, además, en el Presidente Gabriel Boric.


En el marco de las acusaciones constitucionales presentadas por los dos sectores de la oposición en la Cámara de Diputados -el Partido Republicano al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y Chile Vamos a la exministra de Justicia, Marcela Ríos-, el diputado de Renovación Nacional, Eduardo Durán, hizo hincapié en no caer, a su juicio, en la actitud del actual oficialismo en el gobierno anterior cuando se presentaron una seguidilla de libelos acusatorios contra ministros y el propio expresidente Sebastián Piñera.

En ese sentido, el diputado hizo un llamado a su coalición a que “como oposición tenemos que tener la grandeza de no cometer los mismos errores. Volver a la mesa es un gesto de grandeza de nuestro sector”, afirmó en diálogo con CNN.

En cuanto a Jackson, el parlamentario recordó su paso por la Cámara, señalando que “cuando fue diputado tuvo una permanente actitud de disputa, de pelea en contra del gobierno y del presidente Piñera. Ahora que están en el gobierno, lo están viendo desde la otra cara de la moneda”, afirmó.

En su análisis sobre el cometido de Jackson como ministro, Durán indicó que ha tenido “desprolijidades, falencias en la gestión del ministro, y hoy también a cargo de Desarrollo Social le ha faltado liderazgo”, aseguró.

Frente al libelo que se presentó contra la exministra de Justicia, indicó que “por estar a cargo del ministerio que tenía relación con los indultos, por supuesto que hubo desprolijidades, el propio Presidente (Gabriel Boric) lo dice. Pero la responsabilidad no es sólo de ella, la responsabilidad final es del Presidente de la República, y él tiene que asumir el rol en lo que le cabe”, señaló Durán.

Sin embargo, el parlamentario no se quedó ahí e indicó que Boric “debe tomar la actitud de un líder de Estado y pedir disculpas por esos errores. No es posible que un gobierno actúe de de esta forma tan amateur evidenciando tantas falencias y fallas como si estuviesen jugando gobernar”.

Respecto de su posición sobre las acusaciones contra Jackson y Ríos dijo que “en principio yo no estoy a favor. En el momento en que estamos, tensionar la situación del país, llevarla a su extremo, de ponernos en un abismo donde no hay posibilidades de conversar, los únicos que sacan ventaja de esto son los delincuentes, el narcotráfico y el crimen organizado”.

En esa línea, indicó que va a “estudiar cada acusación en su mérito y voy a tomar la decisión en su momento, pero con responsabilidad, con altura de miras, pensando en la realidad el país”, señaló el parlamentario opositor.

Sigue leyendo en La Tercera

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.