Diputados ingresan a la Cámara proyecto de ley "Machuca"

WhatsApp Image 2019-01-22 at 15.50.23

La iniciativa que impulsada por los partidos de oposición fue una respuesta a polémica ley de "Admisión Justa" presentada por el gobierno y que tiene como objetivo instalar nuevamente la selección por mérito de los estudiantes en liceos emblemáticos.


Este martes ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley denominado "Machuca" que busca que colegios particulares pagados y subvencionados reserven al menos el 30% de su matrícula a alumnos vulnerables.

La iniciativa que impulsada por los partidos de oposición fue una respuesta a ley de "Admisión Justa" que fue presentada por el gobierno hace unos días y que tiene como objetivo instalar nuevamente la selección por mérito de los estudiantes en liceos emblemáticos y otros con proyectos educativos especiales, cambiando así la Ley de Inclusión que impulsó la administración de Michelle Bachelet.

Tras la presentación de este proyecto, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, acusó de "inconsecuentes" a la oposición: "Llevan años hablando de educación pública y al final a lo que aspiran es a que a los más vulnerables los eduquen los colegios particulares pagados, que tienen lucro, seleccionan y los padres pagan (ni siquiera "copagan") las matrículas", sostuvo la titular de la cartera.

La "Ley Machucha" provocó además un enfrentamiento entre Evópoli y la Democracia Cristiana por la autoría del proyecto. Luego de que la oposición presentara la propuesta, el diputado Felipe Kast se adjudicó el haber planteado en primera instancia los fundamentos que este proyecto propone. "Debería tener la deferencia de reconocer que en la campaña presidencial del año pasado propusimos desde Evópoli la #LeyMachuca", escribió en su cuenta de Twitter.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.