UDI rechaza restricción anunciada por el gobierno: La califica de “inaceptable e indefendible” y dice que “coarta la posibilidad de emprender”

Foto: AgenciaUno

Desde el gremialismo manifestaron que “no compartimos ni mucho menos apoyaremos decisiones del gobierno de este tipo, que, además, se alejan de las ideas en las que creemos en la centroderecha”. Estas críticas se dan luego de que el Ejecutivo anunciara nuevas restricciones para el comercio.


A través de un comunicado, la directiva de la Unión Demócrata Independiente (UDI), que lidera el diputado Javier Macaya, manifestó su rechazo a una de las restricciones que fueron anunciadas hoy por el gobierno con el objetivo de disminuir la circulación de personas en la vía pública ante la preocupante alza de contagios de coronavirus.

En un escrito, divulgado poco después de los anuncios, la tienda señaló que “nos llama profundamente la atención que el gobierno haya prohibido la posibilidad de que emprendedores puedan vender sus productos a través de redes sociales como Instagram, una vía que cientos o miles de personas han utilizado como forma de generar recursos en medio de la compleja situación económica que deben enfrentar producto de la pandemia del Covid-19″.

Esta prohibición del Ejecutivo, indicaron, “es inaceptable, inentendible y contraria a toda lógica de quienes creemos firmemente en la fuerza del emprendimiento como motor de nuestra sociedad, que se ha logrado adaptar con mucho esfuerzo a las nuevas reglas del juego”.

Así, agregan que “no compartimos ni mucho menos apoyaremos decisiones del gobierno de este tipo, que, además, se alejan de las ideas en las que creemos en la centroderecha”.

En la declaración, la directiva gremialista sostiene que si bien entienden que se apliquen ciertas restricciones en las actividades de las personas, “coartar la posibilidad de emprender y, más aún, restringir a cientos de familias cuyos ingresos dependen de esos emprendimientos es, simplemente, indefendible”.

“Hemos pedido al gobierno flexibilizar las ayudas económicas. Para eso, presentamos esta semana una propuesta seria y responsable, pero que, a la vez, sirva para mejorar la situación económica de quienes más han sufrido con esta pandemia, pero vemos cómo el gobierno aplica una nueva restricción que afecta, justamente, a quienes están buscando salir adelante”, añade.

Las restricciones

Durante el balance del Ministerio de Salud por el número de casos -en el que se informó que el país ya superó el millón de contagios en lo que va de pandemia y que en las últimas 24 horas se contabilizaron 7.830 nuevos diagnosticados- la subsecretaria Katherine Martorell dio a conocer nuevas restricciones para el sector comercio.

Según explicó, el Ejecutivo determinó modificar el concepto de bien esencial de uso domestico, por lo que quienes se encuentren en comunas en Fase 1 (cuarentena total) y Fase 2 (cuarentena solo los fin de semana) solo podrán acceder a bienes imprescindibles para la subsistencia humana como medicamentos, alimentos, artículos de aseo, higiene personal y también a aquellos que permitan realizar trabajo a distancia, educación y la conservación y funcionamiento del inmueble.

También informó que se eliminarán algunos giros de manera temporal, una medida que se extenderá por 15 días y que será evaluada. Entre éstos se encuentran: la venta al por menor de prendas y accesorios de vestir, calzado en comercio especializado y la venta al por mayor de perfumes, artículos de tocador, cosméticos y otros.

En el caso de los supermercados, estos no podrán vender bienes que “no sean esenciales”. Esto es, “no pueden vender aquello que no sea alimento, medicamento, artículos de aseo o higiene personal, o aquellos indispensables para conservación del hogar”, recalcó Martorell.

RN respalda gestión de ministro Paris

Por su parte, el presidente de Renovación Nacional (RN), senador Rafael Prohens, respaldó las medidas anunciadas por el gobierno y expresó que “van en la línea correcta para cuidar la salud de los chilenos”.

En esa línea, el timonel reiteró que cualquier iniciativa solo será eficaz si la población la cumple correctamente. “El llamado es el autocuidado. Le pedimos a la población que cumpla con las medidas sanitarias que el ministerio ha entregado el día de hoy”.

Al mismo tiempo, entregó su apoyo a la labor realizada por el titular del Minsal y dijo que “respaldamos su gestión. Ha sido claro y transparente con la información que el país necesita y requiere. Y eso lo ha hecho día a día. Por lo tanto, cuenta con todo el apoyo y confianza de Renovación Nacional”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.