Efecto “televisión”: Los ganadores de la elección de Constituyentes y la tensión con los partidos políticos que se avecina

De izquierda a derecha: Daniel Stingo, Bárbara Rebolledo, Jorge Baradit y Benrardo de la Maza.

¿Cuánto pesó el hacerse conocidos por televisión para los candidatos a la constituyente sin carrera política? Sólo 10 de los 20 candidatos a convencionales constituyentes conocidos por su aparición en pantalla lograron un escaño. Entre ellos se cuentan panelistas de matinales, periodistas y actores. Sin embargo la fama televisiva no fue suficiente para varios rostros que deberán conocer la Convención Constituyente justamente por televisión.




Ayer, después de que las principales tendencias en los resultados de la elección de constituyentes comenzaron a revelarse, hubo quienes bromeaban en redes sociales sobre la cantidad de “famosos” elegidos. Decían que la convención iba a parecer un matinal de televisión. No era de extrañarse, considerando que muchas candidaturas nacieron justamente la notoriedad alcanzada a través de la pantalla. De ayer y de hoy.

Por ejemplo, resultaron electos Daniel Stingo (55) y Rodrigo Logan (41), ambos independientes. El primero obtuvo más de 76 mil votos y es un abogado laboralista que cobró mayor visibilidad en el matinal de TVN “Buenos Días a Todos” y fuera despedido acusando censura. Logan también es abogado, conocido por su participación en “Mucho Gusto”, el matinal de MEGA.

No hay que hacer demasiada memoria para elaborar una lista de periodistas devenidos en políticos: ahí está la diputada Pamela Jiles, y aún fresca están las aventuras presidenciales de Alejandro Gullier y Beatriz Sánchez. Pues bien, esta elección de constituyentes servirá para abultar ese listado. La propia Sánchez resultó elegida representando al Distrito 12, en un cupo de RD de la lista Apruebo Dignidad. Otros periodistas candidatos tuvieron éxito apelando a la memoria de los televidentes. Como Bernardo de La Maza (75), por muchos años emblemático conductor de “24 Horas”, el noticiero central de TVN, quien también resultó electo. Igual suerte corrió Bárbara Rebolledo (48). Ambos comunicadores postularon por la lista de Vamos por Chile como independientes en el cupo de Evolución Política (Evópoli).

Aunque su carrera no se ha desarrollado en televisión, la filósofa Teresa Marinovic (48), a menudo tuvo figuración en pantalla gracias a las polémicas habituales desatadas por sus columnas de opinión. Aunque asociada al partido Republicano, Marinovic postuló como independiente en el cupo de RN en el Distrito 10, que conforman las comunas de Santiago, Ñuñoa, Macul, La Granja, Providencia y San Joaquín. Obtuvo más de 29.500 votos.

Diseñador gráfico de profesión, el afamado escritor superventas Jorge Baradit (51) había probado desde hace tiempo que su popularidad también era replicable en televisión. El estallido social acentuó su perfil político, amplificado por una masiva resonancia en sus redes sociales. Compitiendo en el Distrito 10 en un cupo del Partido Socialista, el escritor aseguró ayer un escaño en la constituyente. “Tenemos una Convención Constituyente de izquierda y una derecha sin el tercio para vetar”, sostuvo en Twitter a las 21 horas.

El psicólogo y fundador de la ONG América Solidaria, Benito Baranda (62) ha sido un habitual invitado a paneles de televisión desde sus tiempos como Director Social del Hogar de Cristo. Compitiendo como parte de la lista Independientes por una Nueva Constitución, Baranda resultó electo en el Distrito 12, que conforman las comunas de Puente Alto, La Florida, Pirque y La Pintana.

Desde el mundo de la actuación, Malucha Pinto (65) (PS) resultó electa por el Distrito 13, que reúne a comunas del sector sur de la Región Metropolitana. De igual manera, también el actor Ignacio Achurra (41) (CS) también ocupará un escaño como convencional constituyente. El hijo del actor Patricio Achurra ha participado en varias teleseries y es también director de la compañía de teatro La Patriótico Interesante.

Pero el “efecto pantalla” no es garantía de éxito por sí solo, como ayer pudieron comprobar varios rostros que deberán conocer la Convención Constituyente justamente por televisión. Es el caso de la controvertida psiquiatra María Luisa Cordero, la ex animadora y actriz Yuyuniz Navas y los modelos Adriana Barrientos y Hotuiti Teao.

Aunque el estallido social se tradujo en varias instancias en un rechazo a los canales de televisión como símbolos del poder y la elite, había varias razones para que diferentes partidos llevaran a candidatos asociados en menor o mayor medida a la pantalla. “Después del triste desempeño que vimos, podemos decir que la política chilena está en un punto mínimo muy bajo y en esa circunstancia, los liderazgos se llenan con la gente más popular”, explica Marta Lagos, fundadora de Latinobarometro y MORI Chile. “Lo popular sustituye al liderazgo político”, dice Lagos, y agrega que lo ocurrido el fin de semana en este sentido demuestra que “se politizó la farándula”. “Los matinales eran unos espacios en los que se hablaba de cualquier cosa, menos de política. Hoy no existe el matinal en el que no se hable de política”, agrega. “La transformación de los matinales tiene que ver también con este vacío de liderazgo político”.

¿Responderán a sus partidos?

Por su parte, Cristián Valdivieso, socio y director de Criteria Research avizora que los partidos tendrán una constante “tensión” con los rostros que han resultado electos. “Esta es una oportunidad para que los partidos no queden desde el inicio marcados como apoyándose en la Convención, pero seguro habrá una tensión entre los partidos que quieren hacer suyos esos votos y declararlos cercanos a un militante, contrario a lo que dicen estos rostros independientes. Estos últimos dirán que están aquí porque tenía que ir y porque algún grado de sensibilidad tengo con los socialistas o con Chile Vamos, pero que son totalmente independientes”, acota.

Luego de conocidos los resultados, el experto explicó el castigo a la clase política fue tremendo. “Los rostros que eran independientes de los partidos se tornaron en dependientes de los partidos igual. El castigo de la clase política fue tremendo”, concluye Valdivieso. Por lo mismo, dijo, es que la gente vota no solo por candidatos conocidos, sino que opta por aquellos que además de ser populares tengan un relato ligado a la política.

Mientras, Roberto Izikson, gerente de Asuntos Públicos y Estudios Cuantitativos de Cadem, cree que los debates que se producirán en la Convención Constituyente y en particular entre los rostros serán lo más parecido a las discusiones que transmiten los matinales. No obstante, confía en que la estridencia comunicacional dará paso a un mayor diálogo. “Un primer análisis de lo que uno podría esperar en la convención es que sus sesiones se parezcan a las discusiones que se producen en los matinales”, anticipó el experto electoral. Sin embargo, también dijo estar confiado en que existirán los respaldos para que los dos tercios puedan mantener un contrapeso para un mayor diálogo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.