Ejército boliviano recrea supuesta Batalla de Canchas Blancas, en la Guerra del Pacífico

Autor: F. Aste

Foto: Twitter @Evoespueblo

Con la presencia de Evo Morales, esta teatralización toma lugar el mismo día que Chile expuso sus últimos alegatos orales ante la CIJ en La Haya.


Con la presencia del Presidente Evo Morales, el Ejército boliviano realizó hoy una recreación de la emblemática Batalla de Canchas Blancas, de la Guerra del Pacífico y que ocurrió el 12 de noviembre de 1879, en donde Chile y Bolivia se enfrentaron en Colcha K, Potosí.

Se debe aclarar, eso si, que los historiadores chilenos han declarado en varias oportunidades que la batalla se trata de una suerte de leyenda generada en el seno del ejército de Bolivia.

Este acto -que iba a realizarse el 23 de marzo- fue anunciado en febrero por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, almirante Yamil Borda, junto con el despliegue de la “bandera más grande del mundo”.

Sin embargo, esta teatralización finalmente toma lugar el mismo día que Chile expuso sus últimos alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya, por la demanda marítima interpuesta por Bolivia en el 2013.

“Nuestro lema fue vencer o morir y vencimos al cobarde invasor”, dijo un hombre a caballo disfrazado del Coronel boliviano Lino Morales.

“Hoy rememoramos la Batalla de Canchas Blancas, en la que 500 soldados de la Quinta División, junto a campesinos e indígenas, derrotaron a 1.400 soldados del ejército chileno. Esa gesta heroica frustró el plan de Chile, de tomar por las armas las minas de Potosí”, compartió Evo Morales en su cuenta de Twitter.

#Tags


Seguir leyendo