El balance del Presidente Boric al finalizar la IX Cumbre de las Américas

Presidente Gabriel Boric.

El Mandatario en su última conferencia de prensa en Los Ángeles, California, abordó los hitos de su gira por Norteamérica, destacando el diálogo con el Presidente de EE.UU. Joe Biden, sobre trabajos conjuntos para abordar el alza del costo de la vida, un acuerdo con Argentina en materia de suministro de gas y trabajo conjunto migratorio con Perú y Ecuador, debido a la crisis venezolana.




La noche de este viernes, el Presidente Gabriel Boric concedió su última conferencia de prensa en el marco de la IX Cumbre de Las Américas, donde realizó un balance de las conversaciones que sostuvo con otros mandatarios durante el encuentro, y que, según aseguró abarcaron distintos temas: económicos, migratorios, ecológicos y también, sobre cómo enfrentar el costo de la vida.

En su última interlocución, el gobernando aseguró que fue una “intensa gira, un intenso viaje”, donde además, destacó el rol de Chile en la escena internacional. “El liderazgo de Chile es importante para el mundo y como dije en la cuenta pública, como en nuestro discurso acá, el mundo necesita a Chile y Chile necesita al mundo”, manifestó al respecto.

Además, destacó la firma de nueve países, incluido Chile, en la protección de los océanos.

Asuntos económicos

Según el Jefe de Estado, parte de las conversaciones que llevó a cabo en Canadá y Estados Unidos, dieron cuenta a distintas empresas que en Chile se respetarán los tratados internacionales y que hay jurisprudencia firme para realizar inversiones.

“Para dar la tranquilidad de que Chile respeta los tratados internacionales, cumple las reglas y además, lo que hemos transmitido tanto a las empresas canadienses y estadounidenses (...) es que Chile es un país que está profundizando su democracia y que el proceso constituyente justamente se trata de eso: de tener reglas claras que incorporen los criterios que hoy son más relevantes en el mundo”, aseguró Boric, quien manifestó que se trata de “elevar los estándares medioambientales, el respeto a nuestras comunidades y por cierto, el respeto también a los tratados internacionales”.

Además, sobre la conversación con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, indicó que “acordamos levantar un grupo de trabajo entre nuestros países para liderar en el continente el cómo enfrentar el alza del costo de la vida. No puede ser que las preocupaciones solo estén en el hemisferio norte”.

“Nuestros pueblos están sufriendo por el alza en el costo de los combustibles, por las escasez de fertilizantes, por los problemas que hay en las cadenas de producción y distribución”, dijo Boric.

En esa línea, el Mandatario también resaltó los acuerdos alcanzados con Argentina en materia del suministro de gas. “Cerramos el convenio para que se transfieran más de 300 mil metros cúbicos de gas, lo que se va a incrementar hasta los 4 millones en los años venideros, para permitir bajar sustantivamente, los precios en la Región del Biobío y Región del Ñuble”, afirmó el mandatario en medio de la conferencia de prensa.

Crisis migratoria

De la crisis migratoria y que ya tiene a Chile con más de un millón de desplazados venezolanos, el mandatario aseguró que tuvo conversaciones con países vecinos, como Perú y Ecuador, con quienes se trabajaría en regular la migración en el país.

Según el Mandatario, “con Ecuador y Perú conversamos y vimos cómo enfrentar en conjunto el desafío migratorio”, detallando que “firmamos una declaración 20 países en torno a una migración segura, ordenada y con respeto y cuidado a los derechos humanos”.

“Lo conversamos con diferentes países. Hay que pensar que en Colombia hay un millón 600 mil ciudadanos venezolanos, en Ecuador cerca de 500 mil y en Chile estamos cerca del millón y, por lo tanto, los países de la costa Pacífico, han soportado la carga de esta crisis que (...) si la logramos distribuir de mejor manera sería tanto mejor para los migrantes y para los países así que hay disposición para avanzar en esa dirección”, aseguró el Presidente Boric respecto a los desafíos pendientes para regular la migración en el Cono Sur, producto de la crisis de Venezuela.

Además, afirmó que se trabajará con las policías de Perú y Colombia para perseguir a grupos criminales, como el Tren de Aragua, con el tráfico de personas. “Vamos a fortalecer nuestras policías de investigaciones”, comprometió gobernante.

Países excluidos

Respecto a la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela de la cita internacional, el presidente volvió a manifestar sus críticas a la decisión.

“Hemos sostenido que los espacios multilaterales son para conversar, también, con quienes tenemos diferencias y que, como lo señalé, hubiese preferido decirle al régimen de Nicaragua que libere a los presos políticos, presencialmente. Cuando se práctica el aislamiento, se fortalecen internamente las naciones con las que tenemos diferencias. En América Latina durante mucho tiempo, en el escenario internacional, hemos estado mostrándole al mundo cuáles son nuestras divisiones y poco hemos avanzado en temas tan importantes como el cómo enfrentar la pandemia o crisis climática”, aseguró, manifestando que es necesario que la región trabaje en conjunto en diversas áreas, como la salud o la crisis climática.

“Sabemos respecto a Venezuela, que la exclusión no ha servido ni para el fenómeno migratorio ni para la situación interna”, ejemplificó.

Asuntos internos: violación de DD.HH y estado de excepción

Consultado por la reparación de las víctimas de derechos humanos en el contexto del estallido social, aseguró que el Gobierno trabajará en reparación y justicia.

“Hay una cosa que es importante, yo como presidente, representante del Estado, reconozco que en Chile hubo violaciones a los derechos humanos en nuestro país durante el estallido social y que eso es inaceptable y no se puede repetir. Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que haya verdad, justicia, reparación y para que no se vuelva a repetir”, afirmó Boric.

De la Macrozona Sur, afirmó que “nosotros estamos llevando adelante una política de resguardar la seguridad en la zona de conflicto mediante el estado de excepción constitucional, pero también de diálogo”, destacando la reunión entre la ministra del Interior, Izkia Siches con tres werkén en el Palacio de la Moneda.

Sin embargo, ante la posibilidad de extender el estado de excepción a otras zonas en el sur del país, manifestó que el gobierno realiza diferentes acciones que incluyen el diálogo. “Ese es el principal esfuerzo que está haciendo nuestro gobierno, que quizá es menos mediático, que quizá cuesta más instalarlo, pero es el que dará frutos verdaderos y va a permitir erradicar la violencia a propósito del conflicto en el sur del país. En el intertanto, como hay quienes insisten en cortar vías, en atacar personas inocentes, nos hemos visto en el deber de continuar temporalmente con el estado de excepción. No me cabe duda que van a estar los votos”, aseguró respecto a la votación que deberá enfrentar en el Congreso para una nueva prórroga de la medida.

En medio de la conferencia de prensa, se le consultó por la muerte de un carabinero en medio de un procedimiento policial en Pedro Aguirre Cerda, enviando las condolencias a la familia y reafirmando que “las armas le hacen mal a nuestra sociedad (...) Vamos a perseguir con mucha fuerza, con todo el rigor de la ley a esos delincuentes, que no estén tranquilos. En Chile tenemos pocos consensos transversales, pero hay uno de que esto no puede ocurrir”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Habitantes de la playa de Pingtan, el lugar más cercano de China a Taiwán, expresaron sus esperanzas de ver la unificación pero de manera pacífica, luego de que aumentaran las tensiones tras la visita de Nancy Pelosi a la isla.