El caso de Aysén: fue la única región en que el Partido Republicano no logró obtener escaños para el Consejo Constitucional

FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

En medio de la hegemonía electoral del partido liderado por José Antonio Kast, que triunfó en 12 regiones del país, en esta región se dio otro escenario.


A poco más de tres horas del cierre de mesas a nivel nacional y con cerca del 92% de votos emitidos, la Región de Asyén era la única entre 16 regiones en la que el Partido Republicano no obtuvo ningún escaño en el Consejo Constitucional.

En detalle, de los 21 postulantes, dos resultarían electos. Quienes ocuparían esos puestos, según los últimos escrutinios, serían la candidata del pacto Chile Seguro (Evópoli, UDI y RN), Pilar Cuevas -de Renovación Nacional- y Julio Ñanco (RD), de la lista Unidad para Chile (Comunes, Convergencia Social, FRVS, PC, PL, PS y Frente Amplio).

El Partido Republicano -fundado por José Antonio Kast- ha obtenido una mayoría aplastante a nivel nacional, de hecho, estaría logrando 22 de los 50 escaños totales para la conformación del Consejo Constitucional. Incluso tendría poder de veto en las normas que se discutan en el órgano, ya que éstas requieren de 3/5 para ser aprobadas.

Sin embargo, la Región de Aysén parece ser la excepción en esta jornada eleccionaria.

Con los resultados a la vista, la lista de Kast estaría quedando como tercera mayoría en la región -tras Chile Seguro y Unidad para Chile- con el 21% del total de los votos.

Si bien en Aysén los republicanos no obtuvieron ningún escaño, hubo doce regiones en las que sí lograron ganar al menos un cupo para la conformación del órgano encargado de escribir una nueva Constitución.

Tras conocerse la cifra, Kast afirmó -en un punto de prensa acompañado por personeros del partido- que “Chile ha derrotado a un gobierno fracasado”, asegurando que, a su juicio, el gobierno del Presidente Gabriel Boric, “ha sido incapaz de enfrentar la crisis de la inseguridad migratoria, económica y social. Un gobierno donde muchas cosas están subiendo como el costo de la vida”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.