El variopinto elenco de candidatos del distrito 11

El bastión de la derecha será una de las batallas emblemáticas para los comicios del 11 de abril. Mientras Chile Vamos buscará posicionar a sus mejores cartas en una zona que les resulta afín, la oposición e independientes buscarán adjudicarse algunos de los seis escaños que representan a Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén.


Es una de las zonas donde la opción Rechazo obtuvo sus mejores resultados en el plebiscito del pasado 25 de octubre y donde Chile Vamos se impone actualmente en la mayoría de los escaños parlamentarios.

Ese es el escenario en el que van a competir los candidatos del oficialismo y la oposición a la convención constitucional por el distrito 11, la división territorial compuesta por las comunas de Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, La Reina y Peñalolén.

Algunos de ellos son abogados constitucionalistas, exministros, actores, músicos, críticos de arte e, incluso, algunos de los firmantes del acuerdo por una nueva Carta Magna. Así se compone la variopinta lista de precandidatos que hoy apuesta por ganar un escaño, el próximo 11 de abril, de uno de los bastiones de la derecha.

El territorio -donde, por ejemplo, la opción que buscaba mantener la Constitución actual alcanzó sobre un 60% en Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea- es emblemático para las colectividades de Chile Vamos. Esas comunas representan uno de los bolsones de votos más significativos para la coalición. Por ejemplo, de los seis diputados del distrito, cinco son de Chile Vamos y solo Tomás Hirsch (ex Partido Humanista) resultó electo por la centroizquierda.

Asimismo, la mayoría de los alcaldes de esa zona también pertenecen al oficialismo. Por la UDI están los jefes comunales de Las Condes, Joaquín Lavín, y de La Reina, José Manuel Palacios, mientras que por RN están los de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, y de Vitacura, Raúl Torrealba. En tanto, solo en Peñalolén la centroizquierda ocupa el sillón edilicio, con la alcaldesa DC Carolina Leitao.

Ante ese escenario es que desde el oficialismo buscarán competir con las que, dicen en el sector, serían algunas de sus cartas más fuertes. Entre ellas se encuentran la abogada constitucionalista y militante de la UDI Constanza Hube y la exministra de la Mujer y Equidad de Género Isabel Plá.

Constanza Hube.
Isabel Plá.

Asimismo, en Renovación Nacional barajan a uno de sus más importantes constitucionalistas, el abogado Gastón Gómez. En el sector, además, suena el abogado comercial de la Universidad Católica Andrés Carey y el presidente del Colegio de Ingenieros, Fernando Agüero. En el PRI, en tanto, mencionan al médico anestesiólogo y director del Centro de Pensamientos Proposición, Rodrigo Durán, como una de sus candidaturas principales.

Gastón Gómez.

Las apuestas opositoras

Desde la oposición, en tanto, reconocen que el distrito 11 es una de las zonas más “complejas” electoralmente para su sector, aunque varios dirigentes sostienen que no pueden “regalársela” a la derecha y, por eso, según ellos, presentarán cartas competitivas para las elecciones de abril.

En ese sentido, en ese sector ya cuentan con una batería preliminar importante de figuras para disputarle los escaños al oficialismo. Por la Democracia Cristiana ya está proclamado el expresidente de la Fundación Iguales Juan Enrique Pi, mientras que, según sostienen desde el partido, también competiría la abogada Elisa Walker.

Juan Enrique Pi.
Elisa Walker.

En tanto, por la lista Chile Digno (Partido Comunista, Federación Regionalista Verde Social y otros movimientos) ya contarían con tres precandidatos “fuertes” entre sus filas. Uno de ellos es el actor de teatro y televisión Mauricio Pesutic, el astrónomo de la Universidad de Chile Diego Mardones y el presidente del Movimiento Autónomo de la Vivienda, Juan Vera.

Mauricio Pesutic.

En el Frente Amplio también manejan algunas opciones. La abogada y expresidenta de Comunes -una de las firmantes del acuerdo por una nueva Constitución del 15 de noviembre de 2019- Javiera Toro ya fue proclamada por el bloque como candidata, al igual que la dirigenta de Convergencia Social Constanza Schonhaut. Además por RD va Carolina Pérez, exjefa de gabinete del senador Juan Ignacio Latorre.

A su vez, una de las cartas que apoya el Partido Liberal es José “Pepe” Sanfuentes, fundador del Instituto Profesional Arcos e histórico exdirigente de izquierda.

Javiera Toro.

Asimismo, entre las figuras ya confirmadas para competir en el distrito está la exministra de Educación y ex DC Mariana Aylwin. La exsecretaria de Estado dio a conocer hace unos días su candidatura, que es levantada por su movimiento Progresismo con Progreso, quienes impulsan una lista junto a Comunidad en Movimiento, fundado por la excanciller Soledad Alvear.

Mariana Aylwin.

Desde el Partido Socialista y el PPD, en tanto, aseguran que ya manejan una lista de precandidatos, aunque aún no están completamente zanjadas sus cartas.

Cantantes, artistas e independientes

Asimismo, en la zona también se han levantado algunas candidaturas independientes. En los registros en el sistema de patrocinios de Servicio Electoral (Servel) ya están inscritos algunos artistas y otras figuras del mundo de las artes que buscan las firmas para materializar su nombre en la papeleta.

Uno de ellos es el cantante -intérprete del jingle del “No”- Claudio Guzmán y la concertista Carola Fredes. Asimismo, también aparece el exdirector del Museo de Bellas Artes Milan Ivelic y la directora ejecutiva de ComunidadMujer, Alejandra Sepúlveda Peñaranda.

Milan Ivelic.

En tanto, también figuran el director de Enseña Chile Tomás Recart y el abogado ligado a los sectores conservadores de la derecha Henry Boys.

Henry Boys.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.