Elecciones municipales: Undurraga dice que la DC aspira a liderar entre 80 y 90 comunas en pactos con el oficialismo

20 de enero 2024 / SANTIAGO Presidente Nacional de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga. La Directiva Nacional de la DC se reúne con las y los candidatos de la DC para competir en las próximas elecciones municipales de 2024 en la región metropolitana. FRANCISCO PAREDES / AGENCIA UNO

El timonel de la DC también tuvo palabras para el anuncio de Irací Hassler (PC) para ir por la reelección en Santiago. “No sabemos cuales van a ser los mecanismos. Sabemos que el PS ha manifestado un interés en esa comuna (...) Lo que es claro es que nosotros vamos a apoyar a quien resulte ser el o la candidata del pacto y entendemos que en el caso de Santiago, hay una disputa entre esos partidos”, contestó.


Hasta la sede nacional de la Democracia Cristiana (DC) llegaron distintas figuras vinculadas al partido, para anunciar las definiciones que tomarán ante las próximas elecciones municipales.

“La Democracia Cristiana lidera en 56 comunas, haciendo un buen trabajo en cada una de esas comunas y en dos gobernaciones. Nuestro propósito es que en cada una de esas comunas sigan siendo lideradas por los alcaldes y alcaldesas de la DC y los candidatos que los van a suceder”, adelantó el timonel de la colectividad, Alberto Undurraga.

En cuanto a la Región Metropolitana, Undurraga informó que los jefes comunales de La Pintana (Claudia Pizarro), San Ramón (Gustavo Toro) y Peñaflor (Nibaldo Meza) irán por la reelección. Adicionalmente, manifestó que espera que la DC continué al mando de Peñalolén y La Granja, liderados actualmente por Carolina Leitao y Felipe Delpín. En el caso de La Granja, el candidato será definido a través de una elección primaria, que será realizada a más tardar el 24 de marzo.

Asimismo, Undurraga afirmó que aspiran competir para el sillón alcaldicio en La Florida, Buin, Quilicura, Huechuraba, San Miguel y Conchalí. “Además de las 56 comunas que son lideradas por los democratacristianos a lo largo del país, aspiramos a tener entre 80 y 90 comunas en el pacto que esperamos construir con los distintos partidos que hoy día están en el gobierno”, sostuvo.

En las elecciones municipales no hay segunda vuelta. El camino para evitar la dispersión, para mantener el liderazgo democratacristiano en estas 56 comunas y aspirar a otra comunas, la manera de hacerlo es a través de la construcción de este pacto. A partir de la próxima semana esperamos que se intensifiquen las conversaciones, de manera tal que a principios del mes de abril tengamos definidos los candidatos del pacto y de la DC dentro de este pacto”, explicó.

20 de enero 2024 / SANTIAGO Presidente Nacional de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga. La Directiva Nacional de la DC se reúne con las y los candidatos de la DC para competir en las próximas elecciones municipales de 2024 en la región metropolitana. FRANCISCO PAREDES / AGENCIA UNO

En relación a las cartas para suceder a los jefes comunales de Peñalolén y La Granja, el timonel de la DC aseveró que “el liderazgo tanto de Carolina Leitao como de Felipe Delín nos dan el mejor derecho para que personas de sus equipos, que además tiene liderazgos, como Ximena Llamín (concejala DC de Peñalolén), y como quien resulte electo en la primaria de La Granja, sea quien represente al pacto en esas comunas”

Undurraga también tuvo palabras para el anuncio de Irací Hassler (PC) para ir por la reelección en Santiago. “No sabemos cuales van a ser los mecanismos. Sabemos que el PS ha manifestado un interés en esa comuna (...) Lo que es claro es que nosotros vamos a apoyar a quien resulte ser el o la candidata del pacto y entendemos que en el caso de Santiago, hay una disputa entre esos partidos”, contestó.

Ante las declaraciones del gobernador de la RM, Claudio Orrego (DC), quien afirmó que le “encantaría poder representar a todo el progresismo de la Región Metropolitana desde el punto de vista político”, Undurraga respondió que “el criterio es exactamente el mismo, queremos que haya un solo candidato (a) por pacto y si finalmente el candidato del pacto es el actual gobernador, por supuesto que lo vamos a apoyar. Si no fuera el candidato del pacto, sería una cosa distinta”.

“Hemos tenido conversaciones con él (Orrego), están en desarrollo”, deslizó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.