Encuesta CEP: Pamela Jiles lidera evaluación positiva entre presidenciables y medición aclara que eso no se traduce en intención de voto

El Partido Humanista de Pamela Jiles formaría su propia lista de candidatos. Foto: Dedvi Missene

Debido a la pandemia, la encuesta se realizó en esta ocasión vía telefónica -las anteriores eran presenciales- a 1.655 personas. El nivel de respuesta fue de 12.7%, con un error muestral de 2,4%. El sondeo arrojó también un 9% de aprobación para el gobierno del Presidente Sebastián Piñera (con una desaprobación del 74%); y se evaluó la confianza en las instituciones y también algunas situaciones cotidianas, a más de un año de la llegada del coronavirus al país.


A poco más de dos años de su última medición, este jueves el Centro de Estudios Públicos dio a conocer los resultados de la última Encuesta CEP -relativa a abril-, que abordó, además de la evaluación de personeros del mundo político, las instituciones, y el gobierno, la actual crisis sanitaria que enfrenta el país a causa del Covid-19.

En el ítem de evaluación de personajes políticos, el sondeo -que tuvo diferencias de medición con los anteriores- indicó que el Presidente Sebastián Piñera lidera con un 99% el porcentaje de conocimiento, seguido de la exmandataria Michelle Bachelet, con un 97%; el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, con un 93%; la diputada Pamela Jiles (PH) y la jefa comunal de Providencia, Evelyn Matthei -ambas con un 91%-; el ministro de Salud, Enrique Paris, con un 76%, y el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast; con un 70%.

A la hora de la evaluación -a los encuestados se les lee una “lista cerrada” de 23 “personajes”- el Mandatario figura como el peor evaluado, con un 70% de percepción negativa y un 11% de valoración positiva.

De acuerdo a la encuesta, además, la aprobación al gobierno alcanzó un 9%, y la desaprobación llegó al 74%. Tras conocerse los resultados, el ministro de Interior, Rodrigo Delgado, afirmó: “nos gustaría que las encuestas dieran cuenta del trabajo que día a día estamos realizando en distintas materias”.

Jiles, la mejor evaluada

La lista de personales mejor evaluados la lidera Jiles, con un 54% de evaluación positiva y un 28% de desaprobación; seguida de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches (49%), el ministro Paris (34%), Lavín (32%) y el exministro Sebastián Sichel, con un 30%.

De este modo, Jiles se transforma también en la presidenciable de la oposición con mayor valoración positiva; por delante de la carta de la Democracia Cristiana, la senadora Ximena Rincón (25%); el presidenciable y timonel del PPD, Heraldo Muñoz (24%), el recientemente proclamado candidato del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue (24%); la postulante del Partido Socialista, Paula Narváez -con un 20%-; y el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, con un 15%.

En el oficialismo, tres cartas de Chile Vamos aparecen dentro de los seis mejor evaluados: Lavín, Sichel, y el expresidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, con un 29%. Matthei (UDI), en tanto, figura con un 27%, e Ignacio Briones (Evópoli) y José Antonio Kast con un 17%.

Consultada por la aprobación de Jiles, la coordinadora del área de Opinión Pública del CEP, Carmen Le Foulon, explicó que “la evaluación positiva es alta o mayor entre los jóvenes más que entre los de mayor edad. Entre quienes tienen 55 y más, tiene un 47% de evaluación positiva, mientras que entre quienes tienen entre 24 y 34 años hay un 61% de evaluación positiva”. En comparación a otros candidatos, como Jadue y Boric, la encuesta concluye que Jiles “tiene un desempeño mejor en términos de evaluación positiva”, tanto en sectores que se identifican con la izquierda, como entre quienes se inclinan a la derecha y quienes no se identifican con ningún grupo.

Una de las mayores diferencias se da en los niveles de educación de las personas consultadas. Así, Jiles obtiene un 70% de evaluación positiva entre quienes tiene una educación media incompleta y un 34% entre quienes cuentan con educación superior, “lo cual muchas veces está asociado con niveles de ingresos”, dijo sobre este punto Le Foulon.

La representante del CEP también fue consultada sobre si las iniciativas por el retiro de los fondos de las AFP que ha impulsado Jiles podrían estar relacionadas con el nivel de aprobación de la diputada, considerando que la medición se realizó entre el 12 y 23 de abril, cuando el tercer retiro se tramitaba en el Congreso.

“Si uno piensa, el tercer retiro fue promocionado o anunciado como haciendo frente a las mayores dificultades económicas producto de la pandemia, donde aquellos con educación media incompleta son quienes están sufriendo o que perciben que han empeorado más su situación y, por lo tanto, ellos están más necesitados de ayuda (...) Si se percibe que esa ayuda viene dada por el tercer retiro y ella es una impulsora fuerte del tercer retiro, podríamos pensar que hay una asociación”, dijo Le Foulon.

En cuanto al resto de los candidatos de la oposición, Rincón muestra los mayores niveles de conocimiento. Entre quienes se consideran de izquierda, la senadora tiene un 34% de evaluación positiva, un 24% entre quienes se califican de centro y un 21% entre quienes se consideran de derecha. Además, alcanza un 34% entre aquellos que tienen educación media incompleta y baja entre quienes tienen educación media completa y educación superior.

Muñoz, en tanto, según explicó la coordinadora del área de Opinión Pública, tiene una evaluación positiva mayor entre quienes tienen educación media incompleta, pero la cifra cae en el grupo con educación media completa, y vuelve a subir en aquellos que cursaron educación superior. La misma tendencia ocurre en el caso de Narváez.

En cuanto a la identificación con sectores políticos, Muñoz alcanza un 28% de evaluación positiva en la izquierda, un 28% en el centro y un 16% en la derecha. Narváez, por su parte, tiene un porcentaje de conocimiento menor, y entre quienes no se identifican con ningún sector político solo obtiene un 8% de valoración positiva, por lo que es su área con mayor evaluación negativa, con un 49%. Entre quienes se identifican con el centro, llega a un 21% de evaluación positiva y a un 35% negativa. En la izquierda, en tanto, la aprobación es de 29%, y la evaluación negativa de un 34%.

En el oficialismo, explicó Le Foulon, “si bien vemos (a nivel general) que hoy efectivamente quien tiene la mayor valoración positiva es Pamela Jiles, los precandidatos Joaquín Lavín y Evelyn Matthei se mantienen con niveles de aprobación cerca del 30% o cercano al 40% y tienen porcentajes de evaluación negativa también cerca del 30%, por lo que uno esperaría que pueda haber un mayor crecimiento que en aquellos candidatos que tienen un porcentaje de evaluación negativa más alta. En ese sentido es más difícil crecer porque no solo tienes que llamar a quienes te valoran, sino que también a quienes tienen una evaluación negativa”.

Lavín, igualmente, tiene una aprobación mayor en los grupos de menor nivel educacional, de la misma manera que Desbordes y Matthei, pero en un menor grado.

Considerando el escenario electoral -debido a que en noviembre próximo son las elecciones presidenciales- la representante del CEP aseguró que “valoración positiva no significa que se traduce necesariamente en intención de voto. En segundo lugar, falta bastante todavía de la carrera presidencial, estamos recién en abril. Si algo hemos visto en política es que las cosas pueden cambiar relativamente rápido”.

Agregó que “las presidenciales todavía están abiertas y no hay ningún candidato que se perfile como el único ganador o ganadora. Falta todavía mucho tiempo, falta todavía una elección importante en dos semanas más, que va a entregar bastante información sobre las preferencias de la ciudadanía”. Esto, en referencia a los comicios del 15 y 16 de mayo, donde se elegirán concejales, alcaldes, convencionales y gobernadores regionales (hoy intendentes).

Respecto a esto, indicó que al ser bajos los niveles de confianza de la ciudadanía hacia el Congreso y partidos políticos, las figuras políticas que se asocian hacia esas instituciones, “también se ven afectadas” y que “no están convenciendo”.

Instituciones y pandemia

De hecho, ante la pregunta de la encuesta, “¿cuánta confianza tiene usted en las instituciones mencionadas”, quienes arrojan cifras más bajas fueron los partidos políticos (2%), el Congreso (3%), el gobierno (5%), el Ministerio Público (6%) y las empresas privadas (7%).

En tanto, las instituciones que lideran en confianza son la PDI (53%), las radios (51%), las Fuerzas Armadas (37%) y Carabineros (30%).

La encuesta CEP también incluyó un apartado sobre la situación producto del coronavirus. Al respecto, un 51% de los encuestados consideró que “aún falta lo peor” de la pandemia, mientras que un 42% respondió que “aún estamos en el peor momento”. Solo un 6% de los consultados piensa que ya se pasó el escenario más complejo.

En medio del confinamiento en un número importante de comunas del país, se incluyó también -entre otras- la pregunta: “¿cuánta tensión se ha generado entre usted y su pareja en relación a las tareas de la casa como limpiar y cocinar?”, ante lo cual un 42% aseguró que “nada”, un 22% “poca”, un 10% “algo”, un 9% “bastante” y un 16% “mucha”.

La encuesta se realizó a nivel la nacional, vía telefónica (a diferencia de las anteriores, que han sido presenciales) y a 1.655 personas. Por los cambios en la medición, no es comparable con sondeos previos. El nivel de respuesta fue de 12.7%, con un error muestral de 2,4% y una confianza de 95%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.