Encuesta CEP: PDI lidera confianza en instituciones

A la Policía de Investigaciones le siguen las radios, las Fuerzas Armadas y Carabineros. Por otro lado, las instituciones que generan menor confianza son los partidos políticos, el Congreso y el Gobierno.


Esta mañana el Centro de Estudios Públicos (CEP) dio a conocer su más reciente encuesta, correspondiente al periodo comprendido entre 12 y 23 de abril, a una muestra de 1.655 personas.

Con un mecanismo de recolección de datos diferente a las encuestas anteriores, además de la evaluación del gobierno, la percepción respecto a candidatos presidenciales y cómo se ha vivido la pandemia, una de las consultas fue ¿Cuánta confianza tiene usted en las instituciones mencionadas a continuación?

De acuerdo a los resultados, la institución que lidera en cuanto a “confianza” es la PDI con un 53%, seguida por las radios (51%), Fuerzas Armadas (37%) y Carabineros (30%).

Por otro lado, los poderes del Estado son los que presentan una menor “confianza” por parte de los encuestados, siendo los partidos políticos quienes tiene una menor cifra con un 2%, seguido por Congreso (8%), Gobierno (9%), y Ministerio Público (11%).

Si bien “los métodos son distintos, por tanto, no son estrictamente comparables”, según explicó Carmen Le Foulon, coordinadora del Programa de Opinión Pública; cabe destacar que en relación a la anterior Encuesta CEP (de diciembre de 2019), los resultados muestran un alza en la confianza hacia PDI y mantiene la falta de esta en los partidos políticos.

Según los parámetros anteriores, en cuanto a confianza lideraban las radios con un 29%, seguidas de las redes sociales (28%), PDI (25%), Fuerzas Armadas (24%) y Sindicatos (18%).

En tanto los que arrojaron menor confianza, fueron los partidos políticos (2%), Congreso (3%), Gobierno (5%), Ministerio Público (6%) y las empresas privadas (7%).

En el medio de las preferencias figuraron la Iglesia Evangélica, municipalidades y Carabineros, todas ellas con un 17%, seguidas por la Iglesia Católica (14%), los diarios (11%), los tribunales de justicia (8%) y la televisión (8%).

“Profesionalismo, carácter y una vocación de servicio a toda prueba en beneficio de nuestros compatriotas son las claves de este logro. Luego de los sucesos del 18 de octubre del 2019 y viviendo una pandemia sin precedentes en la historia a nivel mundial, esta PDI se ha hecho más fuerte y más unida”, dijo Héctor Espinosa, Director General PDI.

“Los detectives se han entregado por Chile y nuestros compatriotas, al límite de sus capacidades. Han cumplido con la misión institucional de investigar los delitos de alta complejidad, en condiciones sanitarias extremas; incluso a riesgo de contagiarse y afectar a sus familias. Eso refleja de lo que está hecho cada PDI. El alcanzar el sitial de privilegio que nos entrega cada chileno y chilena, nos satisface, pero a la vez, nos obliga a no defraudar esa confianza”, añadió Espinosa.

Percepción de la situación actual del país

Respecto a la pregunta “¿Usted cree que en el momento actual Chile está: progresando, estancado o en decadencia?”, los resultados indican que un 53% de los encuestados cree que Chile está “estancado”.

Le sigue la percepción de que Chile está “en decadencia” con un 40%, mientras que un 6% considera que el país está “progresando”.

En cuanto a la percepción de la situación económica personal en comparación con la del país, predomina el calificativo “muy mala”, con un 70% para el país versus un 36% a nivel personal.

Un 23% considera que la situación económica de Chile es “ni buena ni mala”, mientras que un 48% clasifica su situación personal en ese parámetro.

Por otro lado, un 16% siente que su situación personal es “muy buena o buena” versus un 7% que ve positivamente la situación general del país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

El estrés puede generar efectos negativos en el organismo como envejecimiento prematuro y enfermedades crónicas, fomentando una mala calidad de vida.