Encuesta CEP: PDI lidera confianza en instituciones

A la Policía de Investigaciones le siguen las radios, las Fuerzas Armadas y Carabineros. Por otro lado, las instituciones que generan menor confianza son los partidos políticos, el Congreso y el Gobierno.


Esta mañana el Centro de Estudios Públicos (CEP) dio a conocer su más reciente encuesta, correspondiente al periodo comprendido entre 12 y 23 de abril, a una muestra de 1.655 personas.

Con un mecanismo de recolección de datos diferente a las encuestas anteriores, además de la evaluación del gobierno, la percepción respecto a candidatos presidenciales y cómo se ha vivido la pandemia, una de las consultas fue ¿Cuánta confianza tiene usted en las instituciones mencionadas a continuación?

De acuerdo a los resultados, la institución que lidera en cuanto a “confianza” es la PDI con un 53%, seguida por las radios (51%), Fuerzas Armadas (37%) y Carabineros (30%).

Por otro lado, los poderes del Estado son los que presentan una menor “confianza” por parte de los encuestados, siendo los partidos políticos quienes tiene una menor cifra con un 2%, seguido por Congreso (8%), Gobierno (9%), y Ministerio Público (11%).

Si bien “los métodos son distintos, por tanto, no son estrictamente comparables”, según explicó Carmen Le Foulon, coordinadora del Programa de Opinión Pública; cabe destacar que en relación a la anterior Encuesta CEP (de diciembre de 2019), los resultados muestran un alza en la confianza hacia PDI y mantiene la falta de esta en los partidos políticos.

Según los parámetros anteriores, en cuanto a confianza lideraban las radios con un 29%, seguidas de las redes sociales (28%), PDI (25%), Fuerzas Armadas (24%) y Sindicatos (18%).

En tanto los que arrojaron menor confianza, fueron los partidos políticos (2%), Congreso (3%), Gobierno (5%), Ministerio Público (6%) y las empresas privadas (7%).

En el medio de las preferencias figuraron la Iglesia Evangélica, municipalidades y Carabineros, todas ellas con un 17%, seguidas por la Iglesia Católica (14%), los diarios (11%), los tribunales de justicia (8%) y la televisión (8%).

“Profesionalismo, carácter y una vocación de servicio a toda prueba en beneficio de nuestros compatriotas son las claves de este logro. Luego de los sucesos del 18 de octubre del 2019 y viviendo una pandemia sin precedentes en la historia a nivel mundial, esta PDI se ha hecho más fuerte y más unida”, dijo Héctor Espinosa, Director General PDI.

“Los detectives se han entregado por Chile y nuestros compatriotas, al límite de sus capacidades. Han cumplido con la misión institucional de investigar los delitos de alta complejidad, en condiciones sanitarias extremas; incluso a riesgo de contagiarse y afectar a sus familias. Eso refleja de lo que está hecho cada PDI. El alcanzar el sitial de privilegio que nos entrega cada chileno y chilena, nos satisface, pero a la vez, nos obliga a no defraudar esa confianza”, añadió Espinosa.

Percepción de la situación actual del país

Respecto a la pregunta “¿Usted cree que en el momento actual Chile está: progresando, estancado o en decadencia?”, los resultados indican que un 53% de los encuestados cree que Chile está “estancado”.

Le sigue la percepción de que Chile está “en decadencia” con un 40%, mientras que un 6% considera que el país está “progresando”.

En cuanto a la percepción de la situación económica personal en comparación con la del país, predomina el calificativo “muy mala”, con un 70% para el país versus un 36% a nivel personal.

Un 23% considera que la situación económica de Chile es “ni buena ni mala”, mientras que un 48% clasifica su situación personal en ese parámetro.

Por otro lado, un 16% siente que su situación personal es “muy buena o buena” versus un 7% que ve positivamente la situación general del país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.