Encuesta CEP: Aprobación al gobierno alcanza el 9% y desaprobación llega a un 74%

Además, el Presidente Sebastián Piñera se situó como el político peor evaluado de esta medición: un 70% manifestó una evaluación “negativa” o “muy negativa” del Mandatario.


Los resultados de la última Encuesta CEP revelaron que la aprobación al gobierno alcanza el 9% y la desaprobación llega a un 74%.

Las cifras de una nueva edición de la medición de opinión pública -que no se publicaba desde enero de 2020 producto de la pandemia- fueron dadas a conocer este jueves por la coordinadora de opinión pública del organismo, Carmen Le Foulon.

Respecto a la valoración de la gestión del Ejecutivo, las personas encuestadas respondieron concretamente a la pregunta: “Independiente de su posición política ¿Usted aprueba o desaprueba la forma en que Sebastián Piñera está conduciendo su gobierno?”.

En este sentido, un 76% de hombres desaprueba la conducción de la administración del Presidente Piñera, mientras que en las mujeres la cifra llega a un 73%, lo que no implica una diferencia sustantiva.

Sobre la edad de quienes rechazan la gestión del Mandatario, un 79% tiene entre 35 y 54 años, un 76% tiene entre 18 y 34 años, y un 68% tiene 55 años o más.

Respecto al nivel educacional de los encuestados, Le Foulon explicó que “no hay diferencias significativas”, ya que un 73% de quienes desaprueban la conducción del Presidente tiene educación universitaria, un 75% educación media completa y un 75% cursó enseñanza media incompleta.

Además, los resultados revelaron que el 90% de quienes no están de acuerdo con la gestión de Piñera se identifica de “izquierda”; un 80% no manifiesta una postura política; un 75% dice ser de “centro” y un 50% se define de “derecha”.

“Como es de esperar hay diferencias por posición política, o autoindentificación en el eje derecha - izquierda. De quienes se ubican en la izquierda un 5% aprueba, quienes se ubican en el centro un 7% y quienes se ubican en la derecha un 23%”, agregó Le Foulon.

En tanto, respecto a la confianza de la ciudadanía en el Ejecutivo, la cifra también llega a un 9%.

Piñera se sitúa como el político peor evaluado

Junto con el bajo porcentaje de aprobación a su conducción en el gobierno, el Presidente Piñera también se situó como el personaje político peor evaluado.

Según revelaron los resultados, un 70% manifestó una evaluación “negativa” o “muy negativa” del Mandatario.

En esta línea, sólo un 11% expresó una valoración positiva respecto al Jefe de Estado.

Cabe recordar que el sondeo se realizó entre el 12 y 23 de abril de manera telefónica, fecha que coincidió con la tramitación del proyecto que permitió un tercer retiro de los fondos de AFP.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.